Dentro del Planetario: Reloj Solar Analemático

El reloj de Sol Analemático es el primero de los dos relojes de sol del planetario, se destaca porque el gnomon del reloj es móvil a lo largo del año.

Recordemos, cualquier artefacto de Sol, funciona con tres partes:

  • El Sol (creo que es obvio)
  • Un gnomon (algo que muestra una “proyección, es decir una sombra)
  • Una superficie (Generalmente acá está “marcado” el paso del tiempo, como horas o fechas que consideramos importantes).

Debido a los movimientos aparentes del Sol en el cielo, se mueve la proyección en la superficie y marca el paso del tiempo.

Los relojes de Sol más viejos marcan la “hora solar”  que se basa simplemente en cuanto pedazo de cielo ha recorrido el Sol; el Reloj solar analemático hace algo más, marca la “hora civil”, que es la hora que usamos nosotros.

12606994_1122963034401073_165991889_n

Hay diferencias entre la hora civil y solar basadas en muchas cuestiones, como por ejemplo que el día o rotación no son exactamente 24 horas, a lo largo del año, que tampoco son 365 días justos, nuestro planeta tiene una velocidad de traslación variable debido a lo que se llama “Principio de conservación del Momento Angular” o la “segunda ley de Kepler”.

Lo que tenemos que tener en cuenta es lo siguiente: En distintas épocas del año, a la misma hora, el Sol no está en el mismo lugar aparente del cielo. 

Si yo, de exactamente de la misma forma, y en el mismo lugar, tomo fotos del Sol a la misma hora durante todo un año y luego, superpongo todas esas fotos, me voy a dar cuenta que lo remarcado anteriormente es correcto y que el Sol va a generar una figura debido a este movimiento aparente e indirecto anuel llamado “Movimiento solar analemático”.

Analema generado por el Sol. Fuente: www.gaussianos.com/

Debido a ese movimiento solar, no podemos generar relojes del Sol que muestren la hora civil todo un año a menos que “corrijan” ese movimiento y eso es exactamente lo que hace este artefacto que tenemos en el patio del Planetario.

En la portada se ve el reloj completo formado por una placa central y alrededor los números; también están los signos del zodiaco y sus respectivas figuras de modo estético.

La placa de hecho tiene intervalos de fechas separadas por líneas de este a oeste. Para corregir el movimiento analemático del sol hay que pararse en los intervalos de fechas actuales; de esa manera nosotros somos los “gnomones”; es decir que nuestra proyección (nuestra sombra) nos dice la hora.

El gnomón (la persona) según las fechas, se va a parar corrigiendo el movimiento analemático del Sol, conociendo la hora civil todo un año a través de un reloj de Sol; eso, es un reloj de Sol analemático.

Post Author: Matias Olate

22 años. Futuro Geólogo. Divulgador científico. Estudiantes de Ciencias en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo. Escritor, un libro en mi haber y dos en proceso. Locutor en Radio Nacional Malargüe. Programador Júnior en Java (muy junior). Community Manager en Planetario Malargüe. Capacitador básico en Ciencias Exactas en el Planetario Malargüe. Guía de Sitio. 02/11/95

1 thought on “Dentro del Planetario: Reloj Solar Analemático

    Monica Liliana Pariani Escuela 4

    (2 febrero, 2016 - 10:34 am)

    Hola Matias, lo podre realizar en el patio de mi escuela? Soy docente primaria y me gustaria poner en practica el reloj solar analemico. Me orientas? Monica Pariani de Berazategui, Bs. As.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *