Plutón, el ex-planeta

Plutón, Hades según los griegos, el dios de las tinieblas el que fue un planeta durante más de 7 décadas. Últimamente Plutón fue protagonista de muchas noticias porque es un mundo mucho más interesante de lo que creíamos.

Este decimoprimer artículo del Especial Sistema Solar que comenzó hace 9 semanas, habla de Plutón, el noveno “planeta” según muchos; porque no fue hasta agosto de 2006 que se revocó de esa categoría debido a la nueva definición de “planeta” según la Unión Astronómica Internacional.

Plutón es un planeta enano, al igual que Ceres, un cuerpo en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter y otros 3 más que están en el cinturón de Kuiper. Este planeta enano es chiquito; tiene un volumen de unas 0.006 tierras, mucho más chico que nuestra luna o Mercurio.

Plutón y una de sus lunas Caronte, enfrentados a la Tierra.

Plutón está lejos de nosotros, desde 30 hasta unas 49 UA, es decir, como máximo a unos 7350 millones de kilómetros del Sol.  Para llegar hasta el, la sonda New Horizons que viajó a más de 50000 km/h demoró 9 años y medio.

Este planeta eneno tiene 5 lunas llamadas CaronteHidra, Nix, Cerbero y Estigia; Careonte es la más grande, con un tamaño similar a Plutón; a veces se lo considera un “Planeta Doble” porque giran entre ellos, no sólo Caronte alrededor de Plutón.

La temperatura media de Plutón es de unos 44 Kelvin o 229 ºC bajo cero. El día o rotación del cuerpo dura 153 horas, es decir que el día de Plutón son más de 6 días nuestros y el período de traslación es de 248 años y medio de los nuestros.

Primera foto de Plutón desde el telescopio espacia Hubble.

Plutón se destaca por la órbita que tiene ya que su Perihelio, o cuando está más cerca del Sol, llega a estar más interior que la órbita de Neptuno. Además debido a la llegada de la Nuevos Horizontes hemos descubierto desde julio de 2015 que este cuerpo es muy interesante, ya que sabemos actualmente que Plutón tiene atmósfera, geología, montañas e incluso agua..

 

 

Post Author: Matias Olate

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *