¡Llegó el equinoccio de otoño!

El 20 de marzo es  un día especial, marcado en nuestro calendario solar, ya que hoy comienza astronómicamente el otoño.

Comenzó el otoño, no solamente pensemos en que se van a caer las hojas de los árboles, sino en que sucede algo destacado en cuanto al Sol y la Tierra se refiere…

equinoiccio
Facebook, nos avisaba que comenzó el otoño.

Teniendo en cuenta la distancia de la Tierra-Sol, podemos decir que los rayos que salen del Sol y llegan a la Tierra vienen paralelos, es decir, “uno al lado del otro”. Los equinoccios son las fechas calendarios donde los rayos del sol vienen “directo” al Ecuador, es decir, perpendicular o a 90º del eje de la Tierra.

“los rayos del sol vienen “directo” al Ecuador, es decir, perpendicular o a 90º del eje de la Tierra”

En los equinoccios el Sol realmente amanece por el punto cardinal este y su ocaso es por el punto cardinal oeste; hay dos fechas en que sucede eso, el 20 de marzo y el 23 de septiembre, los equinoccios de otoño y primavera respectivamente, las fechas donde esas estaciones comienzan.

“Equinoccio” significa “noche igual” refiriéndose que en todo el planeta la noche y el día duran la misma cantidad de tiempo, 12 horas aproximadamente.

El equinoccio desde una pirámide Maya

Y no, no “llegó” un día antes el otoño, la fecha del 21 de marzo es más bien tradicional. Como tenemos que el año, una traslación, es cada 365 días, debido a que esto no es perfectamente así, puede que las fechas nuestras varíen. Pero estos eventos astronómicos suceden siempre de la misma manera y en los mismos puntos de la órbita terrestre, aunque el equinoccio de otoño seguirá siendo un 20 de marzo hasta el 2020.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *