Stephen Hawking, Mark Zuckerberg y Yuri Milner en busca de la exploración espacial

En Julio de 2015, el reconocido Stephen Hawking en conjunto con el empresario ruso Yuri Milner anunciaron un gran y ambicioso proyecto llamado “Breakthrough Starshot”. El proyecto ha recibido el apoyo de varias instituciones, así como la de Mark Zuckerberg el creador de la famosa red social Facebook.

Breakthrough Starshot consiste, básicamente buscar vida extraterrestre, durante los próximos 10 años con un presupuesto de 100 millones de dólares por ahora.

El martes pasado, en un conferencia en  el One World Observatory en Nueva York Yuri y Stephen anunciaron la primer etapa del proyecto: crear unas minúsculas naves impulsadas por unos láseres con el objetivo de llegar hasta Alpha Centauri, en poco más de 22 años.

breakthrough-starshot-nanocraft
La nanonave (punto naranja) junto al lightsail (el cuadrado que contiene a la nave)

Las “nanonaves” tienen un par de centímetros y serán impulsadas por unas “lightsail”, naves que son “cuadrados” impulsados por luz, modelo propuesto por Carl Sagan. En el caso de estas naves, tendrían un metro cuadrado de superficie y la luz sería reemplazada por láseres desde la Tierra.

laser-array-breakthrough-starshot
La fuente de “combustible” de las nanonaves.

Estas naves son tan eficientes que, con la potencia emitida, unos 100 Gigavoltios, alcanzarían el 20% de la velocidad de la luz, unos 60.000 kilómetros por segundo, recorriendo la distancia hasta la estrella más cercana en poco más de 22 años; algo imposible de hacer con las sondas actuales; la New Horizons, llegaría a Alpha Centauri en unos 81.000 años.

milner-introduce-hawking-breakthrough-starshot-1
Yuri y Stephen en la rueda de prensa.

Por ahora Breakthrough Starshot, en el papel, se ve muy bien, pero hay muchos desafíos por resolver, como ¿Cómo va a ser la comunicación con estas naves?, o ¿Cómo, con láseres desde la Tierra, se podrían seguir impulsando estas naves de 1 metro cuadrado estando a más de 43 billones 500 mil millones de kilómetros? Por ahora para “probar” las nanonaves, se tomen datos del sistema solar, viajando por las “cercanías” de la Tierra.

Si todo sale como lo esperado, estamos frente a un gigantesco avance en la exploración espacial.

Para más información, consultar la “Breakthrough Starshot in Pictures” infografía de Space.com.

Post Author: Matias Olate

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *