Paralaje, dos puntos de vista

El paralaje es cómo nosotros desde dos puntos de vista, mirando hacia algún objeto, detectamos que este ha variado con respecto a un fondo fijo.

El paralaje sirve para determinar distancias, en la astronomía podemos saber a qué distancia se encuentra determinada estrella.

 

Cómo cambia la vista según desde donde se observa un objeto
Cómo cambia la vista según desde donde se observa un objeto

Por ejemplo, si estiramos la mano para poder ver a el dedo índice en frente nuestro, y luego lo vemos sólo con el ojo derecho y después con el izquierdo, observaríamos que el dedo “se mueve” con respecto al fondo. A esa diferencia la podemos medir en forma de ángulos, ese ángulo se debe de hecho a la distancia entre la nariz (porque está frente al dedo) y al ojo (el punto de vista) tal y como se ve en la imagen destacada de este artículo.

Con esta información podemos formar un triángulo rectángulo donde cada vértice es el dedo, la nariz y el ojo, . Para los que conocen las matemáticas sabrán que teniendo la longitud de un lado del triángulo y el ángulo, podemos determinar las distancias de los otros dos lados del triángulo.

Si ahora pensamos que el dedo es una estrella, el ojo es la Tierra y la nariz el Sol, como sabemos cual es la distancia Tierra-Sol, y un ángulo del triángulo, podemos conocer la distancia a esa estrella.

Con trigonometría simple podemos saber la distancia a una estrella cercana
Con trigonometría simple podemos saber la distancia a una estrella cercana

Este método funciona bien pero sólo para estrellas que están a distancias menores a 100 años luz. Esto se debe a que si están más lejos el paralaje es muy chico, imposibilitando medir el ángulo con precisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *