Ofiuco, ¿El nuevo signo del Zodíaco?

Todo el cielo que podemos ver, está dividido en 88 “terrenos” cada uno de estos se debe a la constelación que rodea, pero 12 de esas 88 constelaciones son “más importantes” y se conocen como el Zodíaco, pero parece que eran 13, incluyendo al Cazador de las serpientes, ¿Qué tiene de especial esta constelación?

Como
Como “arregló el zodíaco con Ofiuco la astrología.

Las 88 constelaciones forman una esfera que encierra la Tierra (o si se quiere, encierra el sistema Sol-Tierra) representando todo el cielo; las constelaciones del zodíaco se consideran “especiales” debido a que estas están en el mismo plano que la Tierra y el Sol. En otras palabras, podemos decir que por esto, se pueden producir alineaciones entre la Tierra, el Sol, y la “X” constelación, como se ve en la imagen. Esa franja de la alineación en el cielo, a veces se la denomina “Eclíptica” (En la imagen es la circunferencia azul)

Fuente: http://www.virtual.ufc.br
Fuente: http://www.virtual.ufc.br

Nosotros “somos de algún signo” por la fecha en que nacimos, pero lo importante es saber que cada signo, está en cierto rango de fechas; eso se debe porque en esos días se produce la alineación entre nuestro planeta, el Sol y la constelación zodiacal correspondiente.

¿Y qué pasa con Ofiuco?

Ofiuco es solamente otra constelación más que pasa por la eclíptica, la única diferencia es que la astrología (por favor NO confundir con Astronomía) lo agregó en los últimos tiempos, por quizá, darle un “cachito” más de realidad a sus cosas.

En ciertos lugares se dice que antes Ofiuco no pasaba por la eclíptica debido al movimiento de precesión del planeta (un bamboleo como trompo) pero este movimiento no es muy brusco y es una vuelta cada 26000 años, por lo que si vemos como era el cielo hace un par de miles, mucho no habría cambiado las cosas.

¿Por qué?

En un principio la astrología y Astronomía eran más o menos lo mismo, y las constelaciones de zodíaco se usaban para medir las fechas, 12 signos, 12 meses del año. Se cree que en un momento no fueron 13 “meses” porque era más difícil saber cuantos grados iba a estar cada uno. Ya que los signos cubren todo un anillo, una vuelta, 360 grados; como son 12 signos 360°:12=30°, si, en este caso, el divisor hubiera sigo un 13, el resultado no hubiera sido un número entero, algo extraño, algo no perfecto, que no coincidía con los pensamientos de la época (Todo lo que estaba arriba de la Luna TENÍA que ser perfecto, según Aristóteles y gente anterior y posterior).

¿Quién era Ofiuco?

El caballero de Zodíaco salió después, Ofiuco era, según la mitología, un cazador, un domador de serpientes, que ayudo a mucha gente salvándola de estas, una de tantas historias dice que al hacer tantos buenos actos los dioses lo elevaron al cielo.

Este no es el Ofiuco del que hablamos.
Este no es el Ofiuco del que hablamos.

En resumen…

Ofiuco es una de las 88 constelaciones oficiales, está al lado del escorpión, y siempre tuvo su lugar en la eclíptica, pero se agrego al zodíaco astrológico recientemente, quizá tu suerte debió haber sido la de Ofiuco y no la de Escorpio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *