De Europa a Malargüe

 

Dicen que Mendoza es la tierra del Sol y del buen vino… pero en Malargüe además de eso hay hermosos paisajes y un cielo limpio y bello que enamora a toda persona que lo observa. Por eso y por varias razones más es que está instalado el Observatorio Pierre Auger, el Planetario y la DS3 de la cual hablaremos en esta nota.

Pero que es la DS3?

DS3 es la abreviación que se utiliza para denominar a la Deep Space 3 una de las tres antenas pertenecientes a la Agencia Espacial Europea (ESA) utilizadas para el monitoreo y seguimiento de sus misiones de exploración del espacio. Estas se encuentran ubicadas en New Norcia (Australia) instalada en 2002, Cebreros (España) instalada en 2005 y en Malargüe (Argentina) instalada en 2012, Entre las tres se realiza una triangulación que permite que el estudio se realice durante las 24 horas del día. La estación está dedicada a dar soporte a las misiones espaciales europeas de exploración de espacio profundo que se encuentran a mas de una unidad astronómica de distancia .

La antena se encuentra ubicada a 30 kilómetros de nuestro departamento, el cual fue elegido entre varias ciudades de América por presentar las mejores condiciones de ubicación, por su visibilidad y potencial de propagación de radio. Esta mide 35 metros de diámetro, 60 toneladas de peso y 40 metros de altura (equivalente a un edificio de 15 pisos).

3

Argentina es el primer país de Latinoamérica que se suma con un equipamiento de esta importancia, a la exploración del espacio; y no sólo para colaborar con la Agencia Espacial Europea, sino también para que nuestros científicos generen proyectos relacionados con el espacio.

La Antena DS3 controla misiones espaciales como Gaia  que realiza el relevamiento de 1.000 millones de estrellas y busca nuevos planetas fuera de nuestro Sistema Solar y ExoMars que estudia las condiciones para la existencia de vida en el planeta Marte y ayuda a la comprensión de las posibilidades de en enviar futuras misiones tripuladas a dicho planeta.

La instalación de la Antena DS3 en Malargüe es un gran logro no solo en la parte científica a quien le compete el tema, sino también para todos los que habitamos este suelo. Es de suma importancia interiorizarse sobre estos logros científicos que son de gran envergadura, para desmitificar algunas creencias populares como que la Antena interfiere en el clima de nuestro departamento. Este proyecto es de suma importancia ya que nos dará mucha información de que al día de hoy desconocemos. Yo tuve la posibilidad de estar allí, conocer el interior de la Antena y recorrer sus instalaciones y es algo increíble y mas increíble aun es que este gran proyecto se encuentre en la bella tierra de Malargüe.

antena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *