El telescopio más grande del mundo

Cada vez nos interesó mirar el cielo, a tal nivel que un día que llegó el punto donde nuestros ojos no eran suficientes, fue ahí donde comenzamos a usar los telescopios. Mientras mayor es el diámetro del telescopio, mas radiación puede captar, y en consecuencia, más lejos podemos mirar.

El conjunto del “Telescopio Muy Grande”, Very Large Telescope (VLT) en inglés, es, hasta el momento, el instrumento óptico más avanzado y grande del mundo.

Tiene cuatro Telescopios Unitarios llamados (UTs) con un espejo primario de 8,2 metros de diámetro más cuatro Telescopios Auxiliares (ATs) móviles de 1,8 metros de diámetro. Estos pueden funcionar conjuntamente para formar un “interferómetro” gigante, que permite ver detalles con 25 veces más precisión que con telescopios individuales de mayor tamaño.

Los Telescopios de mayor diámetro también pueden utilizarse individualmente y se pueden obtener imágenes de objetos celestes muy débiles, llegando a la magnitud 30 tras una hora de exposición, es decir que se pueden ver objetos que son cuatro mil millones de veces más débiles que el límite detectable por el ojo humano.

Los grandes telescopios tienen nombres y se llaman Antu, Kueyen, Melipal y Yepun. Hay que destacar que VLT, es el telescopio de luz visible más grande del mundo, pero hay otros telescopios que ven en otros tipos de luces, particularmente los más grandes “ven” en ondas de radio. El “radiotelescopio” más grande del mundo es chino y tiene medio kilómetro de diámetro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *