¿El Cielo Nocturno nos Engaña?

Cuando salimos a observar en esas claras noches el cielo, nos damos cuenta que esta repleto de estrellas que lo adornan. Pero ¿todo lo que vemos son estrellas?

En realidad no todo lo que vemos son estrellas, hay muchísimos objetos celestes y no celestes que tal vez pasan desapercibidos delante de nuestros ojos.

Comenzaremos con esas “estrellas” que vemos moverse lentamente, estas en su mayoría se tratan de satélites artificiales que reflejan la luz solar, si estos puntos móviles son muy brillantes se pueden tratar de satélites artificiales iridium o la ISS (estación espacial internacional). También debemos mencionar las “estrellas fugaces” que pueden ser, según su color: bólidos o Chatarra espacial.

Podemos darnos cuenta al observar el cielo nocturno que la mayoría de las estrellas tienen un brillo particular, titilan. Todo lo que vemos titilar en el cielo  es una estrella. Las que no lo hacen en realidad no son estrellas sino que estos son planetas, entonces podemos decir que “estrella” que no titila en el cielo es un planeta. esto sucede por la misma razón de que la luna no titila, esta refleja la luz solar como los planetas.

Ya hemos visto que no todo es lo que parece ¡y todavía hay mas! también podemos observar a ojo desnudo (usando como instrumento nuestros ojos) : Cúmulos Abiertos, que son las Pléyades o mas comúnmente llamadas los siete cabritos; Nebulosas, podemos encontrar la nebulosa de Orión que parece una estrella mas de la constelación justo debajo del cinturón de Orión; Galaxias, la nube mayor y menor de Magallanes que las ubicamos con la ayuda de la constelación de la cruz del sur, y son muy parecidas en apariencia a como vemos la Vía Láctea.

Nebulosa de Orión

Y así como podemos encontrar todo esto en el cielo nocturno también podemos observar diferentes colores de las estrellas que tienen que ver con su temperatura y edad, y también estrellas que en realidad para nosotros se ve una pero en realidad hay mas! por ejemplo Sirio; el corazón de la constelación del can mayor es una estrella Binaria.

Estrella Binaria

Nuestro cielo nocturno esta lleno de secretos que esperan de nuestra curiosidad y que seguramente nos va a inspirar a aprender más de esta extraordinaria ciencia llamada Astronomía.

 

 

Post Author: planetario

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *