Por primera vez, se detecta atmósfera en un planeta como la Tierra

Actualmente se han encontrado un par de miles de planetas en otros sistemas estelares, los exoplanetas, donde la mayoría son gigantes gaseosos, como Júpiter. GJ 1132b es el primer exoplaneta rocoso con atmósfera.

Este planeta se encuentra a 39 años luz de nosotros, muy cerca, en la constelación de Vela Sur.

El descubrimiento se realizó empleando el telescopio ESO/MPG de 2,2 metros en Chile para tomar imágenes de la estrella madre GJ 1132, los investigadores detectaron la atmósfera del planeta, aunque aún no conocemos la composición de la misma: por ejemplo, si en ella hay oxígeno.

Por ello, este es un descubrimiento sin precedentes, debido a que es rocoso. El cuerpo tiene 1,6 veces la masa de la Tierra, las observaciones hasta la fecha no proporcionan datos suficientes para decidir cómo de similar a la Tierra es GJ 1132b. El tener atmósfera es un gran paso para seguir en la búsqueda de vida extraterrestre.

Post Author: Matias Olate

22 años. Futuro Geólogo. Divulgador científico. Estudiantes de Ciencias en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo. Escritor, un libro en mi haber y dos en proceso. Locutor en Radio Nacional Malargüe. Programador Júnior en Java (muy junior). Community Manager en Planetario Malargüe. Capacitador básico en Ciencias Exactas en el Planetario Malargüe. Guía de Sitio. 02/11/95

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *