¿Y SI 2014 JO25 HUBIERA IMPACTADO EN MALARGÜE?

El 11 de abril le adelantábamos el paso de 2014 JO25 a 1.7 millones de kilómetros de la Tierra, muy cerca, el pasado 19 de abril. Pero, ¿qué pasaría si trágicamente el asteroide hubiera impactado en el centro de nuestra ciudad? ¿Qué repercuciones tendrían las personas que observaran el impacto desde Castillos de Pincheira, un lugar muy conocido, o desde la vecina ciudad de San Rafael?

Lugar del impacto: Reloj del Cincuentenario

Si este “pequeño” asteroide cayera en este punto, en el centro de la ciudad, causaría estragos por sus 650 metros de diámetro yendo a una increíble velocidad de casi 120 000 kilómetros por hora aunque vendría fragmentándose dentro de una bola de fuego gigante de mas de 13 kilómetros de diámetro.

La ciudad en sí desaparecería, con un “supercrater” de más de 520 metros de profundidad y mas de 7 kilómetros de diámetro. Además generaría un sismo de 8 grados en la escala de Richter y se levantaría una nube de polvo y escombros a 65 kilómetros de altura.

 

La ciudad de Malargüe delimitada en negro

Consecuencias en San Rafael

La vecina ciudad está a más de 180 kilómetros por ruta pero sólo a 150 en línea recta por lo que habría extraordinarias consecuencias.

San Rafael está a 150 kilómetros en línea recta (línea verde)

El ruido del impacto sería fuerte y molesto, causando molestias hasta por 8 horas. Eso sería lo mínimo, ya que gran parte del cuerpo sufriría quemaduras de tercer grado; los diarios y revistas se prenderían fuego, al igual que casi todos los árboles incluyendo al césped.

Algunos edificios podrían colapsarse, y explotarían casi todas las ventanas de vidrio. 9 de cada 10 árboles, quemados o no, caerían, ya que el viento por el impacto sería de 350 km/h. Sin duda un objeto rocoso de mas de 6 cuadras crearía devastaciones a cientos de kilómetros a la redonda.

¿Que les pasaría a los visitantes en Castillo de Pincheira?

Castillos de Pincheira es uno de los incontables hermosos lugares para ver acá en Malargüe, pero, si 2014 JO25 cayera en nuestra ciudad, los turistas visitando el lugar, tendrían muy mala suerte.

Los castillos de Pincheira

El sonido del impacto causaría dolor en los oídos , con los más de 130 dB, equivalente a un trueno. La devastación la causaría en principio el viento, llegando a casi 5700 km/h; la brisa les alcanzaría en 0,002 segundos después del impacto a “castillos”.

En linea recta, castillos de Pincheira queda a 19 kilómetros (rojo)

Si es que algo queda después del aire,quedaría cubierto de polvo, de casi un metro y medio. Pasaría lo mismo que en San Rafael pero potenciado, en otras palabras no quedaría nada, ni construcciones, ni puentes, y ni hablar de vehículos; si es que hubiera edificios, caerían sin problema.

¿Qué ocurriría con la querida población malargüina?

Bueno, en cuanto a nosotros, quedaríamos cegados por el brillo de la bola de fuego de mas de 13 km. Según el que lo vea, afortunadamente o no; no podríamos siquiera vivir hasta el impacto, ya que el calor y la presión serían físicamente insoportables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *