Por primera vez, se “vió” un agujero negro

El astro en cuestión se llama Sagitario A tiene unos 20 millones de kilómetros de ancho y se encuentra a 26.000 años luz de distancia.
Es extremadamente masivo, tanto que es como si 225 soles entraran en el mismo espacio de nuestro Sol.

Sagitario A es el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea y ahora, por fin, ya pudimos verlo por primera vez en la historia.

Hasta ahora solo se han podido ver agujeros negros de forma indirecta, y nunca se ha alcanzado su superficie, el horizonte de sucesos, ya que son virtualmente invisibles debido a que la deformación del espacio que generan, hace que a luz no pueda salir.

No sólo es esta la primera vez que el horizonte de eventos de un agujero negro ha sido visto, sino que es también la prueba más evidente de la Teoría de la Relatividad General de Einstein .

Se quiere determinar si los agujeros negros están rodeados por una región circular de la cual la materia y la energía no pueden escapar  como predice la Relatividad General.

Fractal 1280110 960 720

Luego de un par de meses podremos ver una imagen, composición de los 500 terabytes de datos recogidos. Estos datos están siendo transferidos al MIT Haystack Observatory en Massachusetts, donde serán procesados por supercomputadoras.

FUENTE

Post Author: Matias Olate

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *