La NASA encuentra una inesperada atmósfera en un “Neptuno caliente”

Un estudio fue hecho combinando observaciones del telescopio espacial Hubble y el Spitzer de la NASA muestran a un planeta llamado HAT-P-26b que orbita una estrella más vieja que el Sol.

Este exoplaneta es, de cierta manera especial, ya que está más cerca de la estrella que , por ejemplo Urano y Neptuno, del Sol. Su masa, es similar a la de Neptuno, de ahí su nombre “Neptuno caliente“. Este sistema está localizado a 437 años luz.

La investigación muestra que este planeta está compuesto principalmente por hidrógeno y helio, pero se ve una fuerte presencia de agua, una de las mejores mediciones en planetas de este tamaño.

El H2O es una de las moléculas más abundantes en el universo y pensamos que está bien mezclada en la atmósfera gaseosa de HAT-P-26b y otros exoplanetas gigantes como él”, explicaba Sinc la autora principal del trabajo.

Pero lo que es importante de esta agua es que nos da claves sobre cómo se formó el planeta”, quien decía que usando la firma de absorción de agua detectada en las atmósferas de estos mundos de masa como Neptuno, se puede estimar la metalicidad de su atmósfera, que es su cantidad de elementos pesados”.

La metalicidad de HAT-P-26b es muy baja teniendo en cuenta su masa y cercanía a la estrella, por lo que da evidencias para repensar las teorías de los orígenes de sistemas planetarios.

Además descubrimiento ayudará a la comunidad científica a comprender mejor cómo varía la composición atmosférica entre exoplanetas con diferentes tamaños, además de a ver las diferentes posibilidades en los modelos de formación planetaria.


Fuentes:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *