La mas vieja de las computadoras

Hoy en día es muy común poseer una computadora o tener conocimientos de cómo manejarla pero quien conoce el Mecanismo de Antikythera que es como se denomina la “primera computadora” con más de 2.100 años de antigüedad.

Pero que la Antikythera?

Es una computadora analógica compuesta por muchos engranajes de bronce (aproximadamente 82) que antiguamente se invento para predecir posiciones Astronómicas y los eclipses (entre varias cosas mas) de hasta 19 años.

Investigaciones conducidas por Freeth y Jones dieron a conocer que su mecanismo no era particularmente preciso, el indicador de Marte llegaba a estar hasta 38° equivocado. Pero esto no se debía a errores o precisiones en las proporciones de los engranajes, sino de las teorías griegas de aquella época. La precisión no podía ser mejorada hasta que Ptolomeo público su Hipótesis Planetaria en la segunda mitad del segundo siglo a.C. y posteriormente la introducción de la Segunda Ley de Kepler.

En la parte frontal del mecanismo había dos círculos, uno para el zodiaco y otro para el calendario egipcio, en la parte lateral había un botón que al girarlo ponía a funcionar los engranajes colocados sobre diez ejes que accionaban a su vez las manecillas de los dos círculos.

El constructor de este mecanismo aun no se ha descubierto pero seguramente fue alguien que tenía muchos conocimientos de Física, Ingeniería, Astronomía y Matemática, algo mucho más que asombroso pensando que se realizo en el siglo I a.C.

Durante mucho tiempo estuvo perdido debido a un naufragio, hasta que unos buzos lo encontraron en 1900. El mecanismo paso inadvertido durante dos años hasta que el 17 de Mayo de 1902 que se empezaron a unir las piezas y quedaron mas que asombrados e incrédulos por el gran hallazgo.

Por eso es que hoy al cumplirse 115 años de su hallazgo hasta Google dedica su doodle al mecanismo de Antikythera. Y aunque hemos avanzado a pasos gigantes desde su invención y posterior descubrimiento aun nos asombra pensar que este mecanismo fue creado hace mas de 2.000 años.

Post Author: Matias Olate

22 años. Futuro Geólogo. Divulgador científico. Estudiantes de Ciencias en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo. Escritor, un libro en mi haber y dos en proceso. Locutor en Radio Nacional Malargüe. Programador Júnior en Java (muy junior). Community Manager en Planetario Malargüe. Capacitador básico en Ciencias Exactas en el Planetario Malargüe. Guía de Sitio. 02/11/95

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *