Los hermanos sean unidos

Durante los meses de otoño e invierno se puede ver majestuosa en lo alto del cielo (a primeras horas de la noche) la constelación de Géminis. Un hermoso rectángulo ligeramente curvado; o lo que varias civilizaciones vieron: dos gemelos abrazados.

En esta Constelación predominan dos estrellas brillantes que tienen los nombres de los gemelos, Pólux es la de la izquierda y Cástor la de la derecha. Las dos estrellas tienen similar ángulo y brillo pero son muy distintas en color. Pólux es la más cercana, está a 33 años luz de distancia y es una gigante roja evolucionada dos veces más masiva que el Sol. En torno a esta orbita un Planeta extrasolar.

Cástor es una estrella múltiple con seis componentes, las más brillantes son estrellas blancas de la secuencia principal. Se encuentra a 56 años luz de distancia. Es una estrella azul y es 2,7 veces más masiva que nuestra estrella más cercana

Actualmente, la órbita de la Tierra está provocando que el Sol parezca desplazarse por delante de la constelación Géminis, con el resultado que, para la mayoría de la humanidad, Cástor y Pólux se verán por ponente durante el atardecer tan sólo unas semanas más.

En la Mitología Griega, los gemelos  Cástor y Pólux nacieron de un huevo que puso Leda que era la reina de Esparta, después de haber copulado con Zeus convertido en cisne. Cástor, el mortal, era hijo del rey Tíndaro; el inmortal Polideuco (Pólux) era hijo de Zeus.

Estos eran muy unidos y participaron de grandes hazañas y aventuras, nunca se separaban el uno del otro y llegaron a ser el orgullo de Esparta. Pero comenzaron a tener mucha rivalidad con sus primos que también eran gemelos, llamados Idas y Linceo. Idas (el primo inmortal) asesinó a Cástor con una lanza, a lo que Pólux, a pesar de sus heridas, respondió matando a Linceo. Justo en el momento que intervino Zeus intervino y los fulminó con un rayo. Pólux rechazó su condición de inmortal si no podía compartirla con su amado gemelo Cástor. Por ello, Zeus realizó un pacto con su hermano Hades, en el que los hermanos pudieran pasar seis meses en el Olimpo y otros seis en el reino de Hades.

Post Author: planetario

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *