La “estrella alien” vuelve a parpadear

Los telescopios han mirado hacia la estrella KIC 8462852, con la esperanza de obtener un registro de sus espectros extraños y fluctuantes.

En el 2015, los astrónomos que tenían una estrella particular que estaba pasando por inmensas variaciones en su brillo. Esto significa que, o algo delante de ella está bloqueando la luz hacia la Tierra, o un proceso extraño dentro de la estrella en sí está causando que se vuelva temporalmente más tenue, como una brisa que interfiere con la luz de una vela .

Estaba la idea de que se trata de cometas rodeando la estrella, que a veces se desintegran. Eso explicaría cuidadosamente un período de oscurecimiento seguido por una iluminación, pero las fotos revelan que esto pasa desde la década de 1890.

Si esto fuese así, se necesitarían 648.000 cometas, todos con más de 200 kilómetros de diámetro, algo muy improbable pero no imposible. Está la sugerencia de que estamos frente a una estrella variable don de están las variables pulsantes, que crecen y se encogen, y binarias eclipsantes, que se oscurecen cuando una estrella se mueve delante de la otra. El Sol por ejemplo, es una estrella variable ya que varía su producción de energía un 0,1 por ciento cada 11 años.

El problema acá es que la estrella es un tipo F, estrella de secuencia principal muy estable, y una que sólo debería mostrar un cambio muy pequeño en el brillo, pero KIC 8462852 ha disminuido su brillo hasta un 3 por ciento sólo en cuatro años.

Otras sugerencias dicen que ha estado consumiendo un planeta fragmentado, o que una gran nube de polvo sigue oscureciendo la luz de la estrella. En cuanto a los extraterrestres, el Instituto de Inteligencia Extraterrestre (SETI) ha apuntado sus instrumentos pero no ha encontrado ninguna señal de calor generado mecánicamente, es decir, por alguna civilización.

Así que, por ahora, no se sabe que está pasando. Esperemos que pronto los astrónomos descubran algo más concluyente. 

Fuente

Post Author: Matias Olate

22 años. Futuro Geólogo. Divulgador científico. Estudiantes de Ciencias en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo. Escritor, un libro en mi haber y dos en proceso. Locutor en Radio Nacional Malargüe. Programador Júnior en Java (muy junior). Community Manager en Planetario Malargüe. Capacitador básico en Ciencias Exactas en el Planetario Malargüe. Guía de Sitio. 02/11/95

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *