KELT-9b, el planeta más caliente del universo, hasta ahora.

A 650 años luz de la Tierra, se descubrió un exoplaneta muy raro, ya que la temperatura de su superficie es mayor a los 4300 grados centígrados, siendo hasta ahora, el planeta más caliente alguna vez observado.

Otra curiosidad de este exoplaneta, es que su período de traslación es de apenas un día y medio. Es un gigante gaseoso como Júpiter, pero al estar a tan altas temperaturas y al trasladarse tan rápido que desprende gas, muy similar como sucede en las colas de los cometas.

exoplanetaHasta ahora sólo 6 exoplanetas se han descubierto orbitando estrellas con temperaturas entre los 7000 y los 9500ºC. Pero, no había sido posible observar otros planetas que girasen alrededor de estrellas más calientes. Es decir que  KELT-9, la estrella a la cual orbita el exoplaneta KELT-9b, con una temperatura de casi 10.000ºC, es el astro más caliente conocido en la actualidad alrededor del cual gira un planeta.

“Un Júpiter abrasador”: así es el planeta más caliente del universo

La órbita del exoplaneta es tan cercana a su estrella que, en el caso de que esta comience a expandirse, el planeta sería “comido” por ella.  El hallazgo presentado en la revista Nature, es una curiosidad por las condiciones extremas que soporta el exoplaneta. KELT-9b puede ayudarnos a comprender mejor cómo se forman los planetas en general, especialmente en estrellas de alta masa.

Fuente.