KELT-9b, el planeta más caliente del universo, hasta ahora.

A 650 años luz de la Tierra, se descubrió un exoplaneta muy raro, ya que la temperatura de su superficie es mayor a los 4300 grados centígrados, siendo hasta ahora, el planeta más caliente alguna vez observado.

Otra curiosidad de este exoplaneta, es que su período de traslación es de apenas un día y medio. Es un gigante gaseoso como Júpiter, pero al estar a tan altas temperaturas y al trasladarse tan rápido que desprende gas, muy similar como sucede en las colas de los cometas.

exoplanetaHasta ahora sólo 6 exoplanetas se han descubierto orbitando estrellas con temperaturas entre los 7000 y los 9500ºC. Pero, no había sido posible observar otros planetas que girasen alrededor de estrellas más calientes. Es decir que  KELT-9, la estrella a la cual orbita el exoplaneta KELT-9b, con una temperatura de casi 10.000ºC, es el astro más caliente conocido en la actualidad alrededor del cual gira un planeta.

“Un Júpiter abrasador”: así es el planeta más caliente del universo

 

La órbita del exoplaneta es tan cercana a su estrella que, en el caso de que esta comience a expandirse, el planeta sería “comido” por ella.  El hallazgo presentado en la revista Nature, es una curiosidad por las condiciones extremas que soporta el exoplaneta. KELT-9b puede ayudarnos a comprender mejor cómo se forman los planetas en general, especialmente en estrellas de alta masa.

Fuente.

Más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *