Feliz no Primavera

Se acerca un nuevo equinoccio y junto a este el dilema de todos los años y la respuesta de siempre, porque cambian la fecha si siempre se festejo el 21 de Septiembre, como dice una conocida mía… – Estos científicos ya no sabes que inventar. Por eso siempre se hace dicha aclaración , astronómicamente hablando el comienzo del equinoccio de primavera no es el 21 de Septiembre como se acostumbra a decir si no que llegara “oficialmente”  hasta el Viernes 22 a las 17:02hs.

 

¿Pero que es un equinoccio?

 

 

 

 

 

 

 

 

El Equinoccio es el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra. Es decir que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit, osea el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza, vale decir, a 90°.

Este instante ocurre dos veces al año: en Marzo y Septiembre. De este modo el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol. Esto indica el comienzo de la Primavera en el Hemisferio Sur y el del otoño en el Hemisferio Norte. En algunos lugares del mundo hay construcciones dedicadas a registrar este tipo de acontecimientos que se remiten a larga data ya que el paso del sol siempre significo no solo medición del tiempo si no también desde el inicio se utilizo para poder organizar diferentes actividades de distinta índole.

Igual les deseamos desde el Planetario Malargüe un feliz no comienzo de Primavera para hoy y un gran comienzo del Equinoccio de Primavera para mañana a las 17:02hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *