Se podrían encontrar planetas habitables en púlsares

De cierta forma, podría ser posible que alrededor de las estrellas de neutrones existan planetas potencialmente habitables, pero con una condición principal, una gruesa atmósfera para poder convertir los rayos X y partículas de alta energía que expulsa el púlsar. En eso concluye el estudio realizado por los astrónomos Alessandro Patruno y Mihkel Kama, que trabajan en los Países Bajos y el Reino Unido. 

Los púlsares son principalmente conocidos por sus condiciones extremas. Las estrellas de neutrones tienen entre 10 a 30 kilómetros de diámetro y extremos campos magnéticos, acumulan materia y emiten periódicamente lanzan  rayos X y otras partículas energéticas. No obstante, los investigadores sugieren que igualmente la vida podría existir alrededor de estas estrellas. Por primera vez  los astrónomos intentan calcular sus zonas habitables, y los cálculos muestran que la zona puede ser tan grande como la distancia de la Tierra-Sol.

El planeta debería ser una supertierra con masa entre uno y 10 veces más que nuestro planeta. Uno más pequeño perdería su atmósfera en unos miles de años. Además, esta atmósfera tendría que ser un millón de veces más densa que la de la Tierra. Las condiciones en la superficie del planeta púlsar serían tan extremas que se asemejarían a las de las profundidades del océano.

El astro estudiado fue el pulsar PSR B1257 + 12 a 2300 años luz de distancia en la constelación de Virgo. Se utilizó el Telescopio Espacial Chandra, especialmente diseñado para observar en rayos X. Tres exoplanetas orbitan el pulsar, dos de ellos son supertierras con una masa de cuatro a cinco veces la Tierra. Los cuerpos orbitan lo suficientemente cerca del pulsar para calentarse. “De acuerdo con nuestros cálculos, la temperatura de los planetas podría ser adecuada para la presencia de agua líquida en su superficie.  Aunque todavía no sabemos si las dos supertierras tienen la atmósfera correcta y extremadamente densa“.

Paper.

Fuente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *