¿Plutón vuelve a ser un planeta?

Un grupo de científicos planetarios discrepan de la razón por la que Plutón perdió su estatus hace 12 años. Alan Stern, científico planetario estadounidense que lidera la misión a Plutón New Horizons de la NASA le dijo a la BBC que era “una definición horrible y descuidada“, refiriéndose a la definición de planeta actual.

Revisaron el argumento que se usó en 2006 para decir que Plutón no debería ser un planeta ya que se basa en la idea de que los asteroides no pueden serlo porque comparten la órbita, es decir, no la tienen limpia.

“Lo que encontramos cuando hicimos este análisis sobre estudios desde 1800 al presente es que compartir la órbita nunca fue un punto de consideración en los asteroides. La única razón por la cual los asteroides no son considerados planetas es porque en la década de 1950 los científicos se dieron cuenta de que pasaron por diferentes procesos de formación, que son geofísicamente diferentes que los planetas.” comentaba Alan.

Plutón comparte la órbita con otros objetos pero es irrelevante para la definición histórica de planeta. Y Plutón es muy parecido a un planeta. Es en concreto el segundo objeto geofísico más complejo de nuestro Sistema Solar, después de la Tierra” afirmó.

Fuente.

Post Author: Matias Olate

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *