Se ampliarán misiones científicas de la Agencia Espacial Europea.

El Comité para el Programa Científico de la ESA ha confirmado la continuación de las operaciones hasta 2022 de diez misiones científicas de la Agencia. La decisión se tomó durante la reunión del Comité antes de ayer en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), cerca de Madrid.

El comité ampliará la operación de las cinco misiones del Programa Científico de la ESAClusterGaiaINTEGRALMars Express y XMM-Newton. Y se confirmó la contribución de la Agencia a las operaciones ampliadas de HinodeHubbleIRISSOHO y ExoMars TGO.

Muchas de las misiones demuestran un valor agregado, permiten hacer investigaciones no previstas en el momento de su lanzamiento. Algunos ejemplos incluyen INTEGRAL y XMM-Newton. Contribuyendo al seguimiento de las últimas detecciones de ondas gravitacionales, por ejemplo.

La interacción entre misiones solares como Hinode, IRIS y SOHO facilita el uso de un amplio conjunto de instrumentos para estudiar el Sol. Por su parte, Mars Express y ExoMars TGO se encuentran a la vanguardia de la flota investigadora del Planeta Rojo.

Otro factor a favor de la ampliación es la introducción de nuevos modos de operación para adaptarse a las necesidades cambiantes de la comunidad científica, así como nuevas oportunidades para que los científicos participen en las misiones.

Cada dos años, todas las misiones con operaciones aprobadas que terminan en los cuatro años siguientes se someten a revisión por parte de la estructura consultiva de la Dirección Científica. Y luego se conceden ampliaciones a aquellas que cumplen los criterios establecidos de estado operativo y retorno científico (siempre que el programa científico disponga de recursos financieros).

FUENTE Y MÁS INFORMACIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *