¡A mirar el cielo! Estamos durante las Gemínidas…

·

·

, , ,

Hola, ¿te gustan las estrellas fugaces? Si es así, estás de suerte, porque este mes de diciembre se produce una de las mejores lluvias de meteoros del año: las Gemínidas. En este post te voy a contar qué son, cómo verlas desde Argentina y qué es la tasa horaria cenital. ¡No te lo pierdas!

Las Gemínidas son una lluvia de meteoros que se produce cada año entre el 4 y el 17 de diciembre, alcanzando su máximo esplendor entre el 13 y el 14. Su nombre se debe a que parecen surgir del punto de la constelación de Géminis, una constelación cerca de las “Tres Marías”. Pero en realidad, su origen no está en las estrellas, sino en un asteroide llamado Faetón, que cada vez que pasa cerca del Sol deja una estela de polvo y rocas que luego chocan con la atmósfera terrestre a gran velocidad, produciendo los destellos que vemos en el cielo.

Las Gemínidas son una lluvia de meteoros muy especial, porque son las únicas que provienen de un asteroide y no de un cometa. Además, son muy abundantes y brillantes, ya que los fragmentos que deja Faetón son más grandes y densos que los de otras lluvias. Se estima que la tasa horaria cenital de las Gemínidas es de unos 100 a 120 meteoros por hora, lo que significa que en condiciones ideales de observación podríamos ver hasta dos estrellas fugaces por minuto. La tasa horaria cenital es el número máximo de meteoros que se podrían ver por hora si el radiante (el punto del cielo del que parecen salir) estuviera justo encima de nuestra cabeza y el cielo estuviera totalmente despejado y sin luna.

¿Cómo ver la lluvia desde Argentina?

Para ver las Gemínidas desde Argentina, lo mejor es buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica y con buena visibilidad del cielo nocturno. No hace falta ningún instrumento especial, solo tener paciencia y abrigarse bien. El mejor momento para observarlas es después de la medianoche y hasta el amanecer, cuando el radiante está más alto en el cielo. El radiante se encuentra en la constelación de Géminis, pero no hace falta saber identificarla, ya que los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo. Lo ideal es mirar hacia el norte o el noreste y relajar la vista. Si tienes suerte, podrás disfrutar de un espectáculo impresionante.

Espero que te haya gustado este post sobre las Gemínidas y que te animes a verlas este año. Recuerda que son una oportunidad única para contemplar la belleza del universo y hacer un deseo. ¡Hasta la próxima!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *