¡Venus estará en su máximo brillo estos días!

·

·

, , ,

Venus es el planeta más brillante del cielo nocturno, y en estos días se puede ver en su máximo esplendor. ¿Por qué brilla tanto Venus? ¿Cómo podemos observarlo mejor? ¿Qué podemos aprender de él? En este artículo te explicaremos algunos aspectos de la astronomía de observación aplicados a Venus, y te daremos algunos consejos para disfrutar de su belleza.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Planetario Malargüe (@planetariomalargue)

¿Por qué brilla tanto Venus?

Venus brilla tanto porque es el planeta más cercano a la Tierra, y porque tiene una atmósfera muy densa y reflectante. La luz del Sol que llega a Venus se refleja en su atmósfera, y una parte de esa luz nos llega a nosotros. A esto se le llama albedo, y es una medida de la capacidad de un cuerpo celeste para reflejar la luz. El albedo de Venus es muy alto, alrededor del 70%, lo que significa que refleja el 70% de la luz que recibe. Por comparación, el albedo de la Luna es del 12%, y el de la Tierra es del 30%.

Además, Venus tiene una órbita interior a la de la Tierra, lo que significa que siempre está cerca del Sol desde nuestro punto de vista. Esto hace que solo podamos verlo al amanecer o al atardecer, cuando el cielo está oscuro y el contraste con el fondo es mayor. A esto se le llama elongación, y es el ángulo que forma Venus con el Sol y la Tierra. La elongación máxima de Venus es de unos 47 grados, lo que significa que nunca se aleja más de esa distancia angular del Sol.

¿Cómo podemos observarlo mejor?

Para observar mejor a Venus, necesitamos un cielo despejado y un horizonte bajo. Podemos usar una aplicación de astronomía para saber dónde y cuándo aparecerá Venus en el cielo, y buscar un lugar con buena visibilidad. Lo ideal es observarlo cuando está cerca de su elongación máxima, ya que así estará más alto en el cielo y más tiempo visible. También podemos aprovechar cuando Venus está cerca de otros objetos celestes, como la Luna, las estrellas o los planetas, para comparar su brillo y su tamaño aparente.

Para observar los detalles de Venus, necesitamos un telescopio o unos prismáticos. Con estos instrumentos podremos ver que Venus tiene fases, al igual que la Luna. Esto se debe a que su posición relativa con el Sol y la Tierra cambia a lo largo de su órbita, y por tanto la parte iluminada que vemos también varía. Podremos ver desde una fase casi llena cuando está lejos de nosotros, hasta una fase casi nueva cuando está cerca. La fase más interesante es la cuarto creciente, ya que es cuando Venus tiene su máximo brillo y tamaño aparente.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *