El 20 de marzo es un día especial, marcado en nuestro calendario solar, ya que hoy comienza astronómicamente el otoño.
Comenzó el otoño, no solamente pensemos en que se van a caer las hojas de los árboles, sino en que sucede algo destacado en cuanto al Sol y la Tierra se refiere…

Teniendo en cuenta la distancia de la Tierra-Sol, podemos decir que los rayos que salen del Sol y llegan a la Tierra vienen paralelos, es decir, “uno al lado del otro”. Los equinoccios son las fechas calendarios donde los rayos del sol vienen “directo” al Ecuador, es decir, perpendicular o a 90º del eje de la Tierra.
En los equinoccios el Sol realmente amanece por el punto cardinal este y su ocaso es por el punto cardinal oeste; hay dos fechas en que sucede eso, el 20 de marzo y el 23 de septiembre, los equinoccios de otoño y primavera respectivamente, las fechas donde esas estaciones comienzan.
“Equinoccio” significa “noche igual” refiriéndose que en todo el planeta la noche y el día duran la misma cantidad de tiempo, 12 horas aproximadamente.

Y no, no “llegó” un día antes el otoño, la fecha del 21 de marzo es más bien tradicional. Como tenemos que el año, una traslación, es cada 365 días, debido a que esto no es perfectamente así, puede que las fechas nuestras varíen. Pero estos eventos astronómicos suceden siempre de la misma manera y en los mismos puntos de la órbita terrestre, aunque el equinoccio de otoño seguirá siendo un 20 de marzo hasta el 2020.