El Lunojod 1

Matias Olate

Volvemos a ver un nuevo artículo del especial “Explorando al Universo”, como ya vimos un satélite y una sonda, en este caso ya es la hora de ver un rover o astrovehículo, de hecho el primero, el Lunajod 1.


El Lunojod 1 fue el primer vehículo de la historia manejado a control remoto fuera de nuestro planeta, algo muy notable, lanzado por la Unión Soviética en noviembre de 1970.
En nuestro satélite natural, recorrió unos 10 km. entre noviembre de 1970 y septiembre de 1971. Pertenecía al programa Lunojod, compuesto de 3 rovers, de los cuales sólo se lanzaron 2.


Algo curioso de este rover es que lleva un gran espejo, artefacto para que, al apuntarlo con un rayo laser desde la Tierra, se podría medir con mucha precisión la distancia Tierra-Luna. Desafortunadamente el 14 de septiembre de 1971 se perdió la comunicación desconociendo su posición exacta; pero el satelite de la NASA, LRO, que después veremos en detalle, lo fotografió para conocer su ubicación.

El 22 de abril de 2010, de forma exitosa, un láser desde Nuevo México, Estados Unidos, pudo iluminar al Lumojod 1.

Next Post

Más evidencia del nuevo planeta: ¿Como sería Planeta Nueve?

En enero les informamos que podría haber evidencia de la posible existencia de un noveno planeta en nuestro sistema estelar, inmediatamente bautizado como Planeta Nueve. Se estimó que este nuevo planeta tendría 10 veces la masa de la Tierra y estaría a unas 600 Unidades Astronómicas del Sol, unos 90 […]