Text vs Contex: El interés más allá de una mera clase de Inglés – Feria de Ciencias 2018

Acá vemos el segundo proyecto de los 5 que le comentamos que le íbamos a contar. Cabe destacar que los que elegí, no necesariamente resultaron ganadores, pero si destaco ciertos valores de los expositores, principalmente el interés genuino que posean hacia el proyecto, sea el que fuere. En este caso, la base del proyecto, o más bien la categoría en la cual el proyecto estaba encasillado fue “Intercultural Bilingüe”, para mí fue más un análisis de dos realidades distintas.

Las expositoras del proyecto son alumnas de la escuela secundaria Nº 4-191 Daniel H. Pierini. Cyntia Nicol Avila y su compañera quien se llama Soledad Roco, me comentaron que, en una clase de inglés, analizaron cómo era la crianza de terneros para generar alimento en el Reino Unido. Luego de haber visto eso, investigaron que acá en Malargüe también se crían vacunos para alimentarnos; por lo que se dispusieron a ver las diferencias entre uno y otro.

Lo que primaba en cuanto  criar a un animal en el Reino Unido y realizar la misma actividad acá en Malargüe, Argentina era la alimentación. Mientras que en el Viejo Continente se cría de “manera natural” al ganado, comiendo pastizales, aquí se lo realiza dándoles una gran cantidad de alimento balanceado diario. Dichas diferencias alimenticias generan diferentes formas de crecimiento del animal, principalmente en la velocidad que este lo hace. En el Europa el crecimiento del animal tarda unos 90 días pero acá, ese tiempo se puede llegar a reducir hasta unos 45 días, dicho período es comprendido entre los 45 y 60 días

Lo que destaco de este proyecto en primera medida es su originalidad, además, lo interesante yace en que la materia principal del proyecto es el idioma inglés, lo que conlleva que el proceso realizado para hacer el trabajo utilizando el idioma extranjero tanto para leer el texto original, como para realizar su equivalente con el ganado de malargüe, lo hace distinto. Una manera distinta y práctica de aprender.

Post Author: Matias Olate

23 años. Futuro Geólogo. Divulgador científico. Estudiantes de Ciencias en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo. Escritor, un libro en mi haber y dos en proceso. Locutor en Radio Nacional Malargüe. Programador Júnior en Java (muy junior). Community Manager en Planetario Malargüe. Capacitador básico en Ciencias Exactas en el Planetario Malargüe. Guía de Sitio. 02/11/95