EL COMPRESOR SOLAR: Una solución ecológica y práctica – Feria de Ciencias 2018

Matias Olate

Ya vamos por el anteúltimo proyecto de los que analizaremos de una forma distinta a la evaluación desde el Complejo Planetario Malargüe. En este caso estamos ante un trabajo de Cerda Axel y Peñalosa Nazario, ambos alumnos de la escuela 4-228 Eugenio Izsaky, Técnica Electromecánica.

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Cabe destacar que esta escuela está ubicada en un edificio alquilado en la calle Uriburu, aunque los planes dicen que cuando se construya un edificio propio este deba estar al sur del departamento. Eso es porque el proyecto en primer instancia fue para darle a los alumnos de la escuela 1-718 Profesor Nicolás Bustos Dávila, escuela primaria a la cual yo asistí, tuviera una secundaria “a la mano”, porque no hay en esa zona.

Esta introducción se debe para mostrar que la mayor parte de los alumnos que asiste a la escuela Técnica Electromecánica viven en aquella parte de la Ciudad de Malargüe. El medio de transporte más común de los chicos es la bicicleta para poder recorrer esas distancias en un tiempo relativamente corto, ya que, al ser una escuela técnica, su tiempo es limitado.

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Los chicos en este proyecto expusieron una solución a uno de los problemas más comunes de las bicicletas, las ruedas desinfladas, tanto por pequeñas pinchaduras o simplemente por mala suerte. La respuesta de los alumnos a estos dramas fue la instalación de un pequeño compresor para que quienes tengan que, puedan inflar sus ruedas.

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Además, lo interesante yace en la independencia del dispositivo a la red eléctrica: es solar. Este compresor está conectado a una batería que a su vez está en conexión con un panel solar. Siempre que la batería tenga la carga suficiente, los chicos podrán saltar el problema de volver caminando a sus casas. Esto es un ejemplo perfecto de la aplicación de lo aprendido para una situación de todos los días.

 

 

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