Los 10 países con más casos de Coronavirus tienen más del 80% de los infectados mundiales. El ascenso meteórico de Estados Unidos.

Matias Olate

Estados Unidos, Italia, España, China, ese es el orden decreciente de los 4 países con más casos de Coronavirus en todo el planeta. Al momento de comenzar a escribir esta nota, estamos muy cerca de la barrera de los 800 mil infectados. Se han detectado 781174 casos en todo el mundo. La buena noticia es que de todos esos, se han recuperado 164722 personas. El otro extremo es que 37568 han fallecido.

Italia, es el que peor la está pasando, superó la barrera de los 100.000 infectados con una situación dramática. Con el estado en la Fase 4, donde se mantiene la vigilancia y se analiza la pandemia. Lo malo, es que la explosión de infectados ha colapsado sus sistema sanitario y las muertes siguen aumentado. Lo bueno, es que en dos días la cantidad de muertes ha sido menor de 900. Un dato pésimo, pero si vemos “el vaso medio lleno”, ese pésimo valor no sigue en aumento. Italia no es el único país que lastimosamente llegó a las “6 cifras”, el otro es Estados Unidos. El país norteamericano ha sido el que más rápido aumentó desde que comenzó la crisis. Los gobiernos han adoptado diversas medidas para afrontar dos grandes problemas que genera COVID-19, el sanitario y el económico. Mañana veremos ese detalle que genera distintas posturas.

Casos Italianos.
Casos estadounidenses.

Un análisis del caso americano.

Al observar la distribución de casos cualitativamente, pareciera que E.E.U.U. ha manejado mejor la situación que Italia pero eso no es verdad, de hecho esa distribución nos muestra un fuerte componente exponencial. Si cambiamos de perspectiva a una más cuantitativa, vemos que los días desde la explosión de casos es menor y cada vez hay más casos. Si vemos la escala, podemos detectar que esta es mucho mayor que Italia. En el país europeo estos últimos días podemos decir que han “abandonado” la exponencialidad, haciendo más linear los contagios. Es decir que hay más o menos los mismos cada día, unos 5000. Por otro lado Estados Unidos ha aumentado 70000 casos en los últimos 4 días. Cada día más que el anterior. Al analizarlos detectamos un factor de crecimiento mayor a 1. Ese número nos grita que se haga algo al respecto.

Los 4 países que nombré al comienzo de la nota poseen más del 50% del total de contagios de la enfermedad causada por SARS- CoV-2. De los casi 200 países infectados, sólo 12 han superado la barrera de las 4 cifras. Eso quiere decir que 12 países tienen más de 10 mil infectados. Si los ordenamos, los primeros 10, hasta hace 2 horas, tenían 634.870 infectados, poco más del 81% del total de los casos detectados en el planeta. El coronavirus va a encontrar techo pronto en Italia y España, tiende a ser lineal, pero ¿Y el resto del mundo?

Medidas mucho más drásticas que las actuales deben ser tomadas…

Fuente.

Next Post

Un adversario futuro del Telescopio James Webb: las nubes.

El esperado telescopio espacial ha enfrentado numerosos obstáculos, el más reciente es la pandemia COVID-19 que una vez más ha demorado la fecha de lanzamiento. Pero ahora hay un enemigo diferente, un factor climático a estudiar y vencer veamos cual es.