La imagen con la resolución más alta de la corona solar.

Agustin Ollarce

La corona solar, la parte más externa del Sol, solo es visible a simple vista durante un eclipse solar total. Debido a esto, los astrónomos a lo largo de las décadas han tenido que ser creativos para estudiarlo. El último invento es un telescopio suborbital que fue llevado al espacio en un cohete por un tiempo de vuelo de solo 10 minutos. En ese breve período de tiempo, logró capturar las imágenes de mayor resolución hasta la fecha de la corona solar. 


El Sol visto por HI-C. Credito NASA/ UCLAN/ Hi-C.

El telescopio, llamado “High-Resolution Coronal Imager o Hi-C” (en español cámara de imágenes coronal de alta resolución), tiene la capacidad de ver detalles tan pequeños como 70 kilómetros de tamaño. El equipo se centró en las hebras magnetizadas de plasma que pueblan la corona. El telescopio tomó imágenes de hebras tan “delgadas” como de unos 200 kilómetros de ancho, aunque los anchos típicos eran más de 510 kilómetros.

“Hasta ahora, los astrónomos solares han estado observando efectivamente nuestra estrella más cercana en ‘definición estándar’, mientras que la calidad excepcional de los datos proporcionados por el telescopio Hi-C nos permite examinar un parche del Sol en ‘ultra alta definición’ para primera vez “.

dijo Robert Walsh, líder institucional del equipo Hi-C y profesor de la Universidad de Central Lancashire (UCLAN).

El primer plano de la corona solar ha sido visto por Hi-C. 
Credito: NASA / UCLan / Hi-C

Este fue el tercer lanzamiento de Hi-C, con más planes para el futuro. El equipo también superpondrá sus observaciones con Parker Solar Probe de la NASA y Solar Orbiter (SolO) de la ESA. El primero ya está estudiando el Sol y el segundo se lanzó en febrero.

“ Estas nuevas imágenes Hi-C nos dan una visión notable de la atmósfera del sol. Junto con misiones en curso como Probe y SolO, esta flota de instrumentos espaciales en el futuro cercano revelará la capa externa dinámica del Sol en una luz completamente nueva “.

Explicó la Dra. Amy Winebarger, investigadora principal de Hi-C en la NASA MSFC.

Primer plano de la corona solar ha visto por Hi-C. 
La Tierra se muestra con fines de comparación de tamaño. 
Credito: NASA / UCLan / Hi-C.

Los científicos aún no han entendido completamente cómo la corona se calentó tanto. La corona tiene una temperatura de millones de grados, lo cual es desconcertante dado que la superficie del Sol es de alrededor de 5.500 ° C. Hi-C y las otras misiones solares esperan reunir datos suficientes para resolver este misterio de una vez por todas.

Los hallazgos se informan en The Astrophysical Journal.

Fuente.

Next Post

¿Qué produce tanto calor en la atmósfera superior de Saturno?

Las capas superiores de las atmósferas de los gigantes gaseosos (Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno) son calientes, al igual que las de la Tierra. Pero a diferencia de nuestro planeta, el Sol está demasiado lejos de estos planetas exteriores para explicarlo. Su fuente de calor ha sido uno de los grandes misterios de la ciencia […]