¡Un Avance! Starship SN4 pasa su prueba criogénica y no explota.

Agustin Ollarce

Es el primer prototipo de nave espacial de gran escala de SpaceX en pasar una prueba de prueba criogénica. La misma se realizó el domingo por la noche en el sitio de lanzamiento ubicado en Boca Chica, Texas. 




La prueba criogénica es una de las primeras pruebas necesarias para demostrar la capacidad de vuelo del vehículo. Con la prueba exitosa, los equipos de SpaceX ahora trabajarán hacia un fuego estático, y luego potencialmente un salto a 150 metros.

Starship SN4 sigue los prototipos de la nave espacial a gran escala Mk1, SN1 y SN3. Todas las pruebas anteriores fueron fallidas. La prueba criogénica es cuando la nave espacial se llena con nitrógeno líquido para verificar que sus tanques puedan soportar las presiones de vuelo.

Hasta el domingo, el único prototipo de Starship que pasó la prueba de prueba criogénica fue SN2. Sin embargo, SN2 era solo una sección de tanque parcialmente ensamblada en lugar de un vehículo a gran escala.

Teniendo en cuenta las fallas anteriores, la presión estaba en SN4 tanto literal como figurativamente para superar la prueba de prueba criogénica.



Musk acudió a Twitter para compartir las buenas noticias, publicando un gif de la prueba exitosa con el título: “¡SN4 pasó la prueba criogénica!”. Respondiendo a las preguntas, indicó que la prueba alcanzó una presión máxima de 4.9 bar. Eso equivale a aproximadamente 72 libras por pulgada cuadrada, o aproximadamente cinco veces la presión atmosférica normal al nivel del mar. 

Actualmente, SpaceX tiene tres motores Raptor listos para el vuelo que esperan la oportunidad de participar en las pruebas. Uno de estos motores se instalará en SN4. Un motor Raptor no se instala hasta después de la prueba de prueba criogénica, ya que esa prueba usa pistones hidráulicos para simular las fuerzas creadas por los Raptors durante el vuelo.

Después de que SpaceX realice la instalación de Raptor en SN4, los equipos deberán realizar controles del motor en el vehículo. Estos incluirán pruebas de pre-quemador de cardán, ignitor y combustible, entre otros.

Solo entonces SpaceX estará listo para intentar un fuego estático. Originalmente, el 29 de abril fue el objetivo de una prueba de fuego estática, pero un retraso de un día con la prueba de prueba criogénica significa que el fuego estático probablemente ahora esté dirigido no antes del 30 de abril.

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