Las líneas de corriente magnéticas de la Vía Láctea

¿Qué papel juegan los campos magnéticos en la física interestelar? Los análisis de las observaciones realizadas por el satélite Planck de la ESA sobre la emisión de pequeños granos de polvo alineados magnéticamente revelan estructuras de campo magnético previamente desconocidas en nuestra Vía Láctea, como lo muestran las líneas curvas en la imagen de cielo completo.


Crédito de la imagen: ESA, Planck.


El rojo oscuro muestra el plano de la Vía Láctea, donde la concentración de polvo es la más alta. Los enormes arcos sobre el plano son probablemente restos de eventos explosivos pasados ​​del núcleo de nuestra galaxia, conceptualmente similares a las estructuras en forma de bucle magnético vistas en la atmósfera de nuestro Sol.

Las líneas de corriente curvas se alinean con los filamentos interestelares de gas de hidrógeno neutro y proporcionan una evidencia tentadora de que los campos magnéticos pueden complementar la gravedad no solo en la formación del medio interestelar, sino también en la formación de estrellas.

Cómo el magnetismo afectó la evolución de nuestra galaxia probablemente seguirá siendo un tema de investigación en los próximos años.

Fuente.

Agustin Ollarce

31 años. Técnico Superior en Gestión Ambiental. Comunicador Científico. Aficionado a la Fotografía Nocturna.

También te puede gustar...