¡SOHO halla el cometa Nº 4000!

Agustin Ollarce

Un científico ciudadano vio un cometa nunca antes visto en los datos del Solar and Heliospheric Observatory (SOHO), el descubrimiento del cometa número 4.000 en los 25 años de historia de la nave espacial.


El cometa número 4.000 descubierto por el observatorio SOHO de la NASA y la ESA se ve aquí en una imagen de la nave espacial junto con el 3.999º cometa descubrimiento por SOHO. 
Credito: ESA/NASA/SOHO/Karl Battams.


El cometa ha sido apodado SOHO-4000, a la espera de su designación oficial por el Minor Planet Center. Como la mayoría de los otros cometas descubiertos por SOHO, SOHO-4000 es parte de la familia de los rasantes del sol Kreutz. La familia de cometas Kreutz sigue la misma trayectoria general, una que los lleva a través de la atmósfera exterior del Sol. SOHO-4000 es pequeño, con un diámetro en el rango de 5 a 10 metros, y era extremadamente débil y cercano al Sol cuando se descubrió, lo que significa que SOHO es el único observatorio que ha visto el cometa, ya que es imposible verlo desde la Tierra con o sin telescopio.

“Me siento muy afortunado de haber encontrado el cometa número 4.000 de SOHO. Aunque sabía que SOHO se estaba acercando a su descubrimiento número 4.000 de cometas, inicialmente no pensé que sería este rasante del sol”. […] “Fue solo después de discutir con otros cazadores de cometas SOHO, y contar a través de los descubrimientos más recientes que la idea se hizo realidad. Me siento honrado de ser parte de un esfuerzo de colaboración tan sorprendente”.

Dijo Trygve Prestgard, quien vio por primera vez el cometa en los datos de SOHO.

Como la mayoría de los que han descubierto cometas en los datos de SOHO, Prestgard es un científico ciudadano que busca cometas en su tiempo libre con el Proyecto Sungrazer. El Proyecto Sungrazer es un proyecto de ciencia ciudadana financiado por la NASA, administrado por Battams, que surgió de los descubrimientos de cometas por científicos ciudadanos al principio de la misión de SOHO.

“He estado involucrado activamente en el Proyecto Sungrazer durante aproximadamente ocho años. Mi trabajo con los rasantes del sol es lo que solidificó mi interés a largo plazo en la ciencia planetaria”. […] “Disfruto la sensación de descubrir algo previamente desconocido, ya sea un agradable cometa “en tiempo real” o uno “olvidado” en los archivos”.

Dijo Prestgard, quien recientemente completó una maestría en geofísica de la Universidad Grenoble Alpes en Francia.

El observatorio SOHO de la ESA y la NASA vio los cometas 3.999 y 4.000 descubiertos por la nave espacial a medida que avanzaban hacia el Sol. 
Credito: ESA/NASA/SOHO/Karl Battams.

Prestgard ha descubierto alrededor de 120 cometas previamente desconocidos utilizando datos de SOHO y la misión STEREO de la NASA.

Fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

CLASE 12: "Objeto grande, redondo y brillante que se desplaza"[GUÍA PARA DETECTAR OVNIS]

Ya estamos llegando al final de nuestra guía para transformar en OI a los OVNI’s, las cuales serán un total de 15. En esta ocasión analizaremos qué puede ser un “objeto grande, redondo y brillante que se desplaza en distintas direcciones”.