Y el planeta de la foto es… [TRIVIA]

Matias Olate

Hace unos días publicamos una foto en nuestras redes donde salía el planetario, el buffet y la pirámide acompañados por la Luna y un planeta. La consulta de nosotros para con ustedes es: ¿Cuál es ese planeta?

En principio, por su brillo nos hace ver que el objeto en cuestión no es una estrella si no que efectivamente se trata de un planeta. pero, ¿Qué planeta puede ser?

Podemos ir deduciendo de que planeta se trata. Primero, claramente sabremos que el planeta en cuestión es de nuestro Sistema estelar. No podemos ver a simple vista un exoplaneta. De los planetas del Sistema Solar, se sabe que a simple vista sólo se pueden ver hasta Saturno. Es por eso que fueron los primeros descubiertos; Urano y Neptuno, se descubrieron gracias a los telescopios. Solo nos queda entonces Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. De primeras descartamos a dos más por sus colores, Mercurio y Marte. Marte es rojo, Y Mercurio además al estar cerca del Sol, sólo se ve muy cerca de él, justo antes que el astro rey salga, o justo después que se oculte.

Nos quedan 3 planetas, Saturno, Júpiter y Venus, en orden creciente de brillos. Para los que a veces sacamos fotos del cielo, ya descartaríamos otro cuerpo: Saturno. En este caso llegamos a la final. El planeta en cuestión, ¿Es Venus o Júpiter?. Con la información que tenemos, es bastante difícil discernir cual de ambos es , yo tendería a arriesgarme. En mi experiencia iría con el planeta Venus y no Júpiter, ya que es más brillante. También es más probable encontrarlo cerca de un amanecer o atardecer. Por lo menos tiene más chances que Júpiter de estar en esos horarios.

La foto fue tomada 17 de julio pasado a las 8:17 de la mañana. Utilizando esos datos y nuestra ubicación podemos simular esa mañana en el conocido Stellarium podemos obtener una recreación como la de arriba. Nuestras suposiciones han sido acertadas ya que efectivamente se trataba del planeta Venus.

Next Post

El telescopio espacial Roman completa una revisión importante.

El sistema terrestre de la misión Nancy Grace Roman, que pondrá los datos de la nave espacial a disposición de los científicos y el público, acaba de completar con éxito su revisión preliminar de diseño. El plan para operaciones científicas ha cumplido con todos los requisitos de diseño, cronograma y […]