¿Que alimenta las erupciones solares?

Agustin Ollarce

Las erupciones solares son destellos dramáticos de brillo del Sol que pueden arrojar grandes cantidades de plasma a través de la corona solar y al espacio exterior. Pueden ser peligrosos y hay muchas cosas que aún no sabemos sobre ellos. Sin embargo, nuevas observaciones nos han llevado por primera vez al corazón mismo de estas erupciones. Es la primera vez que se mide el “motor central” de una gran llamarada solar.


Observación de una gran llamarada solar el 10 de septiembre de 2017.
Crédito: NJIT-CSTR, B. Chen, S. Yu; Observatorio de dinámica solar de la NASA.


Los investigadores describen un examen detallado de una llamarada solar significativa relacionada con una poderosa erupción que ocurrió en septiembre de 2017. Descubrieron que en la región de quema de núcleos, donde las líneas de campo magnético interactúan y se reconectan, hay una enorme “hoja” de corriente eléctrica. Esta región tiene 40,000 kilómetros de ancho y se cree que es crucial para la aceleración de electrones en erupciones poderosas.

“No se comprende claramente cómo sucede exactamente [la aceleración], pero se cree que está relacionado con el campo magnético del Sol”. […] “Se ha sugerido durante mucho tiempo que la liberación repentina de energía magnética a través de la hoja de corriente de re-conexión es responsable de estas grandes erupciones, sin embargo, no se han medido sus propiedades magnéticas”. […] “Con este estudio, finalmente hemos medido los detalles del campo magnético de una hoja actual por primera vez, dándonos una nueva comprensión del motor central de las erupciones solares del Sol”.

Dijo Bin Chen, profesor del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey y autor principal del estudio.

El equipo utilizó una combinación de emisiones ultravioletas extremas registradas por el Observatorio Solar Dinámico y observaciones de microondas de la matriz solar de Owens Valley (EOVSA). Juntas, estas observaciones sugieren que los electrones de alta energía de la llamarada están atrapados y acelerados por una estructura magnética similar a una botella a 20,000 kilómetros sobre la superficie del Sol.


Observaciones comparadas con las simulaciones. 
Credito: NJIT-CSTR, B. Chen, S. Yu; 
CfA, C. Shen; Observatorio de dinámica solar

“Descubrimos que había muchas partículas aceleradas justo por encima de los bucles brillantes y brillantes”. […] “Las microondas, junto con el modelado, nos dicen que hay un mínimo en el campo magnético en el lugar donde vemos las partículas más aceleradas, y un fuerte campo magnético en la estructura lineal en forma de lámina más arriba de los bucles”.

Dijo Kathy Reeves, astrofísica, CfA y coautora del estudio. 

El estudio combinó observaciones y simulaciones, la última de las cuales ayudó a comprender cómo y dónde se almacena y libera la energía en las erupciones solares. Estas nuevas observaciones proporcionan datos nuevos y valiosos sobre cómo se desarrolla uno de los fenómenos más dramáticos del Sol. Este estudio fue publicado en Nature Astronomy.

Fuente.

Next Post

Perseverance partió rumbo a Marte

El rover Perseverance de la NASA despegó con éxito según lo previsto hoy 30 de julio para un viaje de siete meses hasta el cráter Jezero, en Marte.