CONFIRMADO: El cielo de Plutón es distinto al nuestro.

Matias Olate

La sonda New Horizons de la NASA realizó el primer experimento de paralaje interestelar. Por primera vez, una nave espacial ha enviado imágenes del cielo desde tan lejos que algunas estrellas parecen estar en posiciones diferentes de las que vemos desde nuestro planeta. EL paralaje es un fenómeno muy utilizado para medir distancias relativamente cortas. Debajo dejo un artículo de hace unos años:

A más de seis mil quinientos millones de kilómetros, y camino hacia el espacio interestelar, la New Horizons ha viajado tanto que ahora tiene una vista distinta a la nuestra de las estrellas más cercanas.

“Es justo decir que New Horizons está mirando un cielo alienígena, a diferencia de lo que vemos desde la Tierra. […] Y eso nos ha permitido hacer algo que nunca antes se había logrado: ver las estrellas más cercanas visiblemente desplazadas en el cielo desde las posiciones que las vemos en la Tierra”.

Alan Stern, investigador principal de New Horizons del Southwest Research Institute (SwRI) en Boulder, Colorado.

Entre el 22 y 23 de abril pasado, la nave espacial apuntó su cámara telescópica de largo alcance en un par de las estrellas más cercanas, Proxima Centauri y Wolf 359. Así entonces mostró cómo aparecen en diferentes lugares de lo que vemos desde la Tierra. Los científicos han usado durante mucho tiempo este “efecto de paralaje” (cómo parece que una estrella se desplaza contra su fondo cuando se ve desde diferentes lugares -ver nota de arriba-) para medir distancias a las estrellas. Pero debido a que incluso las estrellas más cercanas están cientos de miles de veces más lejos que el diámetro de la órbita de la Tierra, los cambios de paralaje son pequeños y solo se pueden medir con instrumentación precisa.

La sonda New Horizons.

“Ningún ojo humano puede detectar estos cambios”.

Stern.

Pero cuando las imágenes de New Horizons se combinan con imágenes de las mismas estrellas tomadas en las mismas fechas por telescopios en la Tierra, el cambio de paralaje es instantáneamente visible. La combinación produce una vista 3D de las estrellas “flotando” frente a sus campos de estrellas de fondo. El científico, astrofísico y legendario guitarrista de Queen, Brian May, utilizó un visor OWL para ver las imágenes estéreo de Proxima Centauri que creó al combinar imágenes de telescopios terrestres y la nave espacial New Horizons. Lauer, el científico adjunto del proyecto New Horizons, John Spencer, de SwRI, y el colaborador del equipo científico, astrofísico, guitarrista de Queen y entusiasta de las imágenes estéreo Brian May, crearon las imágenes que muestran claramente el efecto de la gran distancia entre la Tierra y las dos estrellas cercanas.

El experimento New Horizons proporciona la línea de base de paralaje más grande jamás realizada, más de 4 mil millones de millas, y es la primera demostración de un paralaje estelar fácilmente observable”

Tod Lauer, miembro del equipo científico de New Horizons de National Optical- Laboratorio de investigación de astronomía infrarroja que coordinó la demostración de paralaje.

“Se podría argumentar que en la astroestereoscopía, imágenes en 3D de objetos astronómicos, el equipo de New Horizons de la NASA ya lidera el campo, después de haber entregado imágenes estereoscópicas asombrosas tanto de Plutón como del remoto objeto del Cinturón de Kuiper Arrokoth. […] Pero el último experimento estereoscópico de New Horizons rompe todos los récords. Estas fotografías de Proxima Centauri y Wolf 359, estrellas que tanto los astrónomos aficionados como los aficionados a la ciencia ficción conocen bien, emplean la mayor distancia entre puntos de vista jamás alcanzada en 180 años de estereoscopía !

Brian May, colaborador del equipo científico, astrofísico.

Las imágenes terrestres de Proxima Centauri y Wolf 359 fueron proporcionadas por el Observatorio Las Cumbres, operando un telescopio remoto en el Observatorio Siding Spring en Australia, y los astrónomos John Kielkopf, Universidad de Louisville, y Karen Collins, Harvard y el Centro Smithsonian de Astrofísica. , operando un telescopio remoto en el monte. Observatorio Lemmon en Arizona.

“Las comunidades de astronomía profesionales y aficionados habían estado esperando para probar esto, y estaban muy emocionadas de hacer un poco de historia de exploración espacial. […] Las imágenes recopiladas en la Tierra cuando New Horizons estaba observando a Proxima Centauri y Wolf 359 realmente excedieron mis expectativas”.

dijo Lauer, el científico adjunto del proyecto New Horizons.

Fuente.

Next Post

¿Cómo es una avalancha en Marte? [FOTOGRAFÍA]

Hi-RISE, la High-Resolution Imaging Science Experiment camera a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA capturó esta avalancha que se precipitó por un acantilado de 500 metros de altura el 29 de mayo de 2019.