¿Como quitar el problemático polvo lunar?

Agustin Ollarce

Un equipo dirigido por la Universidad de Colorado en Boulder es pionero en una nueva solución al problema de la limpieza de primavera en la luna: ¿por qué no eliminar la suciedad con un haz de electrones?


El polvo se adhiere a las botas del astronauta y geólogo del Apolo 17 Harrison “Jack” Schmitt en 1972. Crédito: NASA.

La investigación, marca la última en explorar un hipo persistente, y quizás sorprendente, en los sueños de la humanidad de colonizar la luna: el polvo. Los astronautas que caminan o conducen sobre la superficie lunar levantan enormes cantidades de este material fino, también llamado regolito.

“Es realmente molesto”. […] “El polvo lunar se adhiere a todo tipo de superficies (trajes espaciales, paneles solares, cascos) y puede dañar el equipo”.

dijo Xu Wang, investigador asociado en Laboratory for Atmospheric and Space Physics (LASP) en CU Boulder.

De modo que él y sus colegas desarrollaron una posible solución: una que utiliza un haz de electrones, un dispositivo que dispara una corriente concentrada (y segura) de partículas de baja energía cargadas negativamente. En el nuevo estudio, el equipo apuntó una herramienta de este tipo a una variedad de superficies sucias dentro de una cámara de vacío. Y descubrieron que el polvo simplemente se fue volando.

“Literalmente se dispara”,

dijo Benjamin Farr, el autor principal, quien completó el trabajo como estudiante de licenciatura en física en CU Boulder. 

Arriba: Una vista de microscopio de un “simulante” lunar fabricado por la NASA y diseñado para parecerse al polvo lunar; Crédito: laboratorio IMPACT

Los investigadores aún tienen un largo camino por recorrer antes de que los astronautas de la vida real puedan usar la tecnología para hacer su limpieza diaria. Pero, dijo Farr, los primeros hallazgos del equipo sugieren que los cazadores de polvo de haz de electrones podrían ser un accesorio de las bases lunares en un futuro no muy lejano. 

La investigación fue publicada en la revista Acta Astronáutica.

Fuente.

Next Post

Encuentros a la puesta del Sol - [CICLO DE CHARLAS]

Como parte de las actividades preparatorias para el eclipse de Sol del 14 de diciembre de 2020, visible desde todo el territorio de la República Argentina, y cuya totalidad se producirá en las provincias de Neuquén y Río Negro, este ciclo de conferencias organizadas por la Universidad Nacional del Comahue […]