¿Luna Azul? No literalmente.

Agustin Ollarce

En los próximos días, el cielo nocturno se verá iluminado por la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano, nuestro calendario, lo que sucede aproximadamente cada 2 años y medio​. Ese fenómeno, 2 lunas llenas en un mismo mes, se lo denomina “Luna Azul“.


En circunstancias muy raras, puede parecer realmente azul, pero en este caso es un color que se observa a través de una neblina de partículas de polvo u otras capas de gases.


El año lunar es el tiempo que tarda la Luna en completar doce ciclos de fases lunares, con respecto a la Tierra. Cada ciclo de 28 días aproximadamente consiste en ocho fases lunares. El año lunar tiene 354,36 días y la órbita terrestre tarda 365,25 días en dar la vuelta al Sol, cada 2,7 años hay una brecha que permite una Luna llena adicional, es decir, 13 Lunas llenas en total. 

La “Luna azul” siguen siendo del mismo color que cualquier otra luna llena.


Un buen ejemplo de lo que la mala publicidad, la falta de información y el misticismo hacen.

Esto no quita que sea un evento astronómico interesante, pero si debemos sacarle ese misticismo y exageración por parte de los medios periodísticos, encima se da la casualidad que coincide con la festividad de Halloween lo que ha exagerado su importancia.

Next Post

Meteorización dinámica en la superficie de Titán

Datos de la misión Cassini de la NASA han revelado en detalle cómo evolucionan los cráteres y cómo el clima impulsa cambios en la superficie de la gigantesca luna Titán de Saturno.