Casi ocurre un choque entre satélites.

Un satélite ruso y otro indio cortaron sus trayectorias en órbita a una distancia de centenares de metros el 27 de noviembre, según cálculos del centro de alerta ruso. No hubo consecuencias.




El centro principal de información y análisis TsNIIMash del Sistema Automatizado de Alerta de Situaciones Peligrosas en el Espacio Cercano a la Tierra (parte de Roscosmos), informó que el 27 de noviembre a las 01.49 UTC, el satélite indio CARTOSAT 2F activo y con un peso de más de 700 kg. se acercó a la nave espacial rusa Kanopus-V.

Según los cálculos de TsNIIMash, la distancia mínima entre los satélites rusos e indio fue de 224 metros. Ambas naves espaciales están diseñadas para la observación remota de la Tierra.

La agencia espacial india (ISRO) sin embargo, dijo que el satélite ruso estaba a 420 metros de distancia. Aunque reconoció que Cartosat-2F y Kanopus-V se encontraron con una aproximación cercana el viernes, el jefe de Isro, K Sivan, dijo que los dos satélites estaban separados a 420 metros entre sí.

“Hemos estado rastreando el satélite durante cuatro días y está a unos 420 metros del satélite ruso. Sólo se realizará una maniobra cuando llegue a unos 150 metros”. […] “Estos incidentes en el espacio no son tan infrecuentes ya que hay miles de satélites en el espacio. La práctica general es que las dos agencias discutan y realicen una maniobra.

dijo K Sivan

Fuente.

Agustin Ollarce

31 años. Técnico Superior en Gestión Ambiental. Comunicador Científico. Aficionado a la Fotografía Nocturna.

También te puede gustar...