El colapso de Arecibo [VIDEO].

Agustin Ollarce

Hoy en Radio NARVI me comprometí a subir el video del colapso del radiotelescopio de Arecibo. En los últimos días le dedicamos varios artículos a este asunto (pueden leer clickeando aquí), debido a la importancia que ha tenido Arecibo en la astronomía mundial.


El video muestra el momento en que los cables y luego Arecibo finalmente colapsaron. Crédito: NSF


El Telescopio de Arecibo en Puerta Rico sufrió un colapso dramático 1 de diciembre, meses después de que sufriera daños severos al romperse un  cable principal , y pocas semanas después de que la National Science Foundation (NSF) optara por desmantelar el icónico observatorio . La noticia ha sido un golpe para la comunidad científica y los fanáticos del telescopio, y muchos comentaron lo triste que es el final del increíble instrumento.

Durante 53 años, fue el radiotelescopio de apertura única más grande del mundo. Tenía un diámetro de 304,8 metros, pero fue superado por el telescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST) en China en julio de 2016. A lo largo de su ilustre carrera, el telescopio desarrolló descubrimientos científicos revolucionarios, además de presentar famosos en películas como Contact  y Goldeneye.

Aricebo ha sido crucial para la búsqueda de vida extraterrestre a lo largo de su carrera. Sus datos han sido utilizados durante mucho tiempo por el Instituto SETI (Búsqueda de inteligencia extraterrestre). En 1974, se utilizó para enviar la transmisión más potente jamás transmitida al espacio, un mensaje enviado al cúmulo de estrellas globulares M13. Ideado por Frank Drake (de la fama de la Ecuación de Drake ), el Mensaje de Arecibo , escrito por Drake y Carl Sagan entre otros, fue una demostración de tecnología para ver si podíamos comunicarnos con otros seres del universo.

El telescopio también fue responsable de detectar Fast Radio Burst FRB 121102 , el primer FRB repetitivo jamás descubierto, y un cambio de juego en el campo.

Estos son solo algunos de los aspectos más destacados entre 57 años de increíbles descubrimientos gracias al observatorio histórico, las personas empleadas allí y los investigadores que llegaron a utilizar sus datos. La comunidad científica lamenta la pérdida de tal instrumento; algunos incluso han solicitado a la NSF que lo mantenga abierto. Sin embargo, el daño a su telescopio es demasiado y será demolido para salvar la instalación lidar, el centro de visitantes y educación, que sirve como un centro para la educación y divulgación STEM.

Fuente.

Next Post

¡YA TE PODÉS INSCRIBIR PARA OBSERVAR EL ECLIPSE!

El lunes 14 de diciembre próximo, los malargüinos podremos tener la dicha de disfrutar el evento astronómico del año, un eclipse solar total. Desde nuestra ciudad se podrá observar de manera parcial, donde la Luna tapará un 86% de los rayos del Sol. Aún así aquí será el mejor lugar […]