En el transcurso del año no encontramos al sol siempre en la misma posición. En su movimiento aparente visto desde la Tierra varía suposición hacia arriba y abajo. A veces más al Norte y otras hacia el Sur. Esto sucede debido a la inclinación del eje de rotación sobre el plano de la órbita de la Tierra. Por ello se producen los Solsticios y Equinoccios.


https://www.facebook.com/watch/live/?v=792166001380224&ref=watch_permalink

Hoy lunes 21 de diciembre se produjo un nuevo Solsticio de Verano en el Hemisferio Sur y comenzó el Solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte. El Sol alcanzó el cenit muy temprano, ya que estaba previsto en nuestro país para las 07:03 hora Argentina. Este fenómeno hará que tengamos la noche más corta y el día mas largo del año.

La palabra Solsticio proviene del Latín y significa “Sol quieto” ya que se trata del momento en que el Sol se “detiene” en su viaje aparente al Sur para volver desde ahí hacia el Norte.


Muchas culturas a lo largo de la historia celebraban este acontecimiento de distintas maneras, lagunas con fogatas y  festivales. De este modo no solo agradecían al Sol por los frutos y cultivos, si no también porque tenían mayor cantidad de horas de luz para realizar los trabajos.