Un punto caliente en Júpiter.

Agustin Ollarce

Esta imagen compuesta muestra un punto caliente en la atmósfera de Júpiter, captado brillante en el infrarrojo por el telescopio Gemini North el pasado 16 de septiembre.


Imagen de Géminis: Observatorio Internacional de Géminis / NOIRLab / NSF / AURA MH Wong (UC Berkeley).
Imagen de JunoCam:   NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS / Brian Swift © CC BY / Tom Momary © CC BY.

La imagen insertada a la derecha fue tomada por el generador de imágenes de luz visible JunoCam a bordo de la nave espacial Juno de la NASA, también el 16 de septiembre, durante el paso cercano 29 de Juno por Júpiter. Aquí, el punto caliente aparece oscuro.

Los puntos calientes de Júpiter se conocen desde hace mucho tiempo. El 7 de diciembre de 1995, la sonda Galileo probablemente descendió a un punto caliente similar. A simple vista, los puntos calientes de Júpiter aparecen como áreas oscuras sin nubes en el cinturón ecuatorial del planeta, pero en longitudes de onda infrarrojas son extremadamente brillantes, revelando la atmósfera cálida y profunda debajo de las nubes.

Las imágenes de alta resolución de los puntos calientes de Júpiter, como estas, son clave para comprender el papel de las tormentas y ondas en la atmósfera de Júpiter y para resolver el misterio del agua esquiva de Júpiter.

El científico ciudadano Brian Swift procesó las imágenes para mejorar el color y el contraste, con un procesamiento adicional por parte de Tom Momary para mapear la imagen de JunoCam con los datos de Gemini.

Fuente.

Next Post

ASIM, el observatorio de la ESA para conocer las tormentas.

A todos nos gusta una buena tormenta de verano ¿Cierto? Todos hemos visto un relámpago, escuchado un trueno o hemos sido completamente empapados. Pero, ¿cuánto sabemos realmente sobre estos fenómenos meteorológicos?