Un sistema de seis estrellas donde las seis estrellas sufren eclipses.

TYC 7037-89-1 es el primer sistema de seis estrellas jamás encontrado donde todas las estrellas participan en eclipses, un descubrimiento realizado por el Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la NASA . El sistema se encuentra a unos 1.900 años luz de distancia en la constelación de Eridanus.


Este esquema muestra la configuración del sistema estelar séxtuple TYC 7037-89-1. 
El cuádruple interior está compuesto por dos binarios, A y C, que se orbitan entre sí cada cuatro años aproximadamente. 
Un binario externo, B, orbita el cuádruple aproximadamente cada 2.000 años. 
Los tres pares son binarios eclipsantes. (Las órbitas que se muestran no están a escala). 
Crédito: NASA’s Goddard Space Flight Center.


Las estrellas pueden tener configuraciones bastante peculiares, que a menudo son difíciles de detectar e incluso más difíciles de modelar. Pero el sistema TIC 168789840 es realmente demasiado extraordinario para ser descrito. 

Cada estrella de las tres parejas (A, B y C) se orbitan entre sí en cuestión de días. Entonces, desde el punto de vista de nuestro planeta, algunas de las estrellas del sistema quedan cubiertas parcialmente por su compañera. Si esto no era ya emocionante, los sistemas A y C se orbitan entre sí cada cuatro años. Y esos dos sistemas orbitan el sistema B cada 2.000 años. Un baile estelar verdaderamente increíble.

El equipo describe cómo este sistema es similar a Castor , el segundo objeto más brillante de la constelación de Géminis. Castor también es un sistema de seis estrellas, pero solo un par en el sistema Castor eclipsa desde nuestro punto de vista.

Otra diferencia es cuán similares son los pares en TIC 168789840 (también conocido por el igualmente pegadizo TYC 7037-89-1). Realmente podrían ser vistos como trillizos. Y los investigadores creen que esta es una pista crucial de cómo podría haberse formado y evolucionado el sistema.


TESS reveló previamente que Thuban, una ex Estrella del Norte, también es un binario eclipsante, como se ilustra aquí. Tres de estos pares forman un sistema estelar séxtuple recién descubierto llamado TYC 7037-89-1. 
Crédito: NASA’s Goddard Space Flight Center / Chris Smith (USRA)

“En este trabajo, hemos presentado el descubrimiento del primer sistema estelar séxtuple conocido como TIC 168789840”. […] “TIC 168789840 es un sistema fascinante que naturalmente merece una observación y un análisis adicionales. Aunque es bastante similar al famoso sistema Castor, la naturaleza de “triplete” de TIC 168789840 combinada con la presencia de tres eclipses primarios y tres secundarios permiten más investigaciones sobre su formación y evolución estelar “.

escribió el equipo internacional a cargo del estudio.

El equipo planteó la posibilidad de que las estrellas A y C se formen como un binario con un grueso disco de material a su alrededor. Finalmente encontraron la estrella B, que se captura en una órbita más amplia. Toda esta emoción causó el colapso del gas en el disco en compañeros más pequeños, orbitando aproximadamente en el mismo plano. Es una hipótesis convincente, pero sin más datos, sigue siendo muy especulativa.

Fuente.