¿Porque se ve mal la primera foto de Perseverance?

Se podría decir que la primera controversia sobre el rover Persverance surgió debido a la “calidad de las imágenes” enviadas para confirmar que el amartizaje se había logrado con éxito. Esta se envió el 18 de Febrero momentos después de llegar. A continuación les compartimos una explicación.


La confirmación del aterrizaje exitoso en el cráter Jezero fue anunciada desde el control de la misión a las 12:55 pm PST del 18 de febrero. La Cámara de Evitación de Peligros Frontal Izquierda del Mars rover adquirió esta imagen inicial de baja resolución poco después aterrizaje en la misión. Una cubierta protectora todavía está en la cámara, pero la sombra de Perseverance, ahora el rover más ambicioso enviado al Planeta Rojo, es visible en la superficie marciana.
Crédito: NASA, JPL, Mars 2020.


Obviamente si comparamos con las imágenes publicadas ayer (pueden leer la nota clickeando aquí), se nota una diferencia abrumadora entre la primera y estas.

Primero que nada aclarare que la publicación no es de mi autoría, es de una publicación de Instagram, perteneciente a @astronomia_en_tu_bolsillo.


Estas primeras fotografías cumplen una única función: confirmar que el rover llegó en buen estado hasta la superficie de Marte, que está en suelo plano (no inclinado), que no pisó alguna roca o que no se le rompió alguna rueda u otra parte.

Las fotos son ‘de mala calidad’ porque se deben enviar rápido, prácticamente a los segundos que el rover tocó suelo y una foto de color significa enviar datos (bits) que no ayudan a esa rapidez necesaria. Además las primeras fotos no podrían ser de color porque se toman con HAZCAMS, un tipo especial de cámaras A BLANCO Y NEGRO ubicadas debajo de los vehículos o landers únicamente para confirmar un aterrizaje exitoso.

Las Hazcams son de baja resolución porque su función no es tener una calidad alta, no son para eso, y además las fotos de Perseverance se ven borrosas porque están protegidas por cubiertas transparentes que se colocan para evitar que el polvo y pequeñas rocas levantadas por los gases expulsados por el Skycrane pueda dañarlas.

Después de un viaje de siete meses a Perseverance le tomará unos días activar todos sus instrumentos, entre ellos sus múltiples cámaras de altísima resolución, y mientras el robot ‘despierta’ se deben hacer muchas comprobaciones que llevan un tiempo. Así que si quieren ver las fotos de mejor calidad nos va a tocar esperar un tiempo; ojalá que cuando las vean no aparezcan algunos a decir ahora: “tienen demasiada calidad, seguro no son verdaderas”.

Por último, estamos hablando de cámaras CIENTÍFICAS, no son precisamente como la de un móvil o una reflex, son espectrógrafos especiales diseñados para hacer CIENCIA, no únicamente tomar fotos y ya, así que no se sorprendan si muchas de las imágenes que se muestren más adelante no son lo que esperaban. Afortunadamente también tiene algunas cámaras que toman fotos ‘de las normales’ para el público común y corriente.

Agustin Ollarce

31 años. Técnico Superior en Gestión Ambiental. Comunicador Científico. Aficionado a la Fotografía Nocturna.

También te puede gustar...