¿Plataformas de aterrizaje en la Luna a partir de suelo lunar?

A medida que la humanidad se expande hacia el sistema solar, necesitará hacer más uso de los materiales que se encuentran allí, un proceso comúnmente llamado utilización de recursos in situ ( In-Situ Resource Utilization o ISRU). El equipo de conceptos avanzados de la NASA ha dado un paso para respaldar una propuesta que sugiere usar regolito lunar para construir una plataforma de aterrizaje estable para futuras misiones lunares.


Representación gráfica de Regolith Adaptive Modification System (RAM)
Crédito: Sarbajit Banerjee


La propuesta, titulada Regolith Adaptive Modification System (RAM) para respaldar los primeros aterrizajes (y operaciones) planetarios extraterrestres, se centra en proporcionar una infraestructura de etapa inicial que sería útil antes de que se pueda implementar una infraestructura más grande, como equipos de sinterización o geopolimerización. La misma fue presentada por el Dr. Sarbajit Banerjee , químico de Texas A&M.

Alternativamente, RAM utiliza una técnica de anclaje novedosa centrada en “precursores” que pueden soldar puntos de anclaje en la superficie al regolito subyacente. Se pueden introducir otros precursores directamente en el propio regolito para estabilizar ciertas regiones directamente.  

Los precursores están compuestos por una combinación de nanotermitas y organosilanos. Cuando se calientan, se mezclan con el regolito circundante para crear estructuras mucho más estables. Curiosamente, la fuente de gran parte de la energía necesaria para crear los enlaces que estabilizan el material en realidad se extrae del propio material.

Hay otras ventajas de este sistema, incluida su capacidad para unir materiales diferentes. Permitiría que las plataformas de aterrizaje flexibles voladas hasta la superficie se anclasen directamente al regolito con un mínimo esfuerzo, asegurando que no se vayan simplemente la primera vez que sean golpeadas por un motor de refuerzo.

Todavía quedan muchos obstáculos antes de que este sistema se instale en la Luna. Es uno de los 16 seleccionados de Fase 1 para la Beca del Instituto de Conceptos Avanzados de la NASA (NIAC), que espera desarrollar aún más los conceptos de misiones avanzadas que van desde un “Pony Express” para el sistema solar hasta plataformas de perforación profunda autónomas. Los RAM en sí tienen antecedentes en un programa anterior de NIAC que se centró en desarrollar las plataformas flexibles en sí mismas en lugar de la técnica para anclarlas al suelo.


Representación artística de un proyecto anterior de NIAC de la Universidad del Sur de California para imprimir en 3D un espacio de aterrizaje.
Crédito: NASA/ Universidad del Sur de California.

Aunque todavía está en sus primeras etapas, la idea detrás del concepto de RAM podría tener grandes impactos potenciales en las primeras etapas de la exploración de la humanidad no solo en la luna sino también en otros cuerpos del sistema solar. A medida que el CANI continúa apoyando estos esfuerzos, es posible que algún día lleguen a ver la luz en un mundo diferente.

Fuente.

Agustin Ollarce

31 años. Técnico Superior en Gestión Ambiental. Comunicador Científico. Aficionado a la Fotografía Nocturna.

También te puede gustar...