Por primera vez, los científicos de Event Horizon Telescope han trazado un mapa de los campos magnéticos que rodean los agujeros negros en los centros de las galaxias. Les recuerdo que este mismo centro de investigación fue quien capturo la primera imagen de un agujero negro supermasivo dentro de la galaxia M87 (pueden leer la nota completa clickeando aquí).



Para hacer esto, capturaron ondas de luz que estaban polarizadas. Puede ver la orientación de estas ondas de luz resaltadas en los elegantes arcos dorados alrededor de la sombra del agujero negro.

La imagen fue compartida a través de sus redes sociales.



Esta nueva imagen puede ser la clave de uno de los mayores misterios de la astronomía: la extracción de energía de los agujeros negros. Los agujeros negros tienen la gravedad más fuerte del universo: doblan el camino de la luz, atraen plasma ardientemente caliente a su órbita e incluso deforman los campos magnéticos. Sorprendentemente, algunos agujeros negros también expulsan materia y energía, formando chorros masivos que disparan material a velocidades tremendas.

Pero, ¿por qué se forman estos chorros y cómo resisten la atracción del agujero negro? Con este avance, los científicos de EHT han dado un paso crucial para resolver el misterio.