Mars Reconnaissance Orbiter nos muestra las dunas de arena helada de Marte.

Representación artística de la Mars Reconnaissance Orbiter sobrevolando Marte. Crédito: NASA/JPL/Corby Waste

No es común relacionar dunas con un clima helado, pero esto sucede en Marte. Una foto tomada por el instrumento High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE) que se encuentra a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) nos muestra este interesante fenómeno en una gran calidad de imagen.



Un campo de dunas de arena ocupa este cráter helado de 5 kilómetros de diámetro en las latitudes altas de las llanuras del norte de Marte. Algunas dunas se han separado del campo principal y parecen estar subiendo por la pendiente del cráter en forma de barranco.

La superficie del campo principal de dunas se caracteriza por una serie de patrones poligonales de tonos oscuros. Estos pueden ser el resultado de procesos de heladas estacionales. Varias de las pendientes de dunas más empinadas, apuntando en la dirección del viento, albergan surcos estrechos que sugieren el inicio de la formación de barrancos.


Crédito de imagen: NASA / JPL-Caltech / University of Arizona

El suelo del cráter contiene una variedad de texturas, que incluyen patrones lobulados y rayados que indican el deshielo estacional causado por la sublimación del hielo. El amplio movimiento descendente de materiales en las laderas del cráter opuestas al campo de dunas se asemeja superficialmente a barrancos, excepto que generalmente no están definidos por nichos distintivos, canales incisos o delantales de sedimentos. Estas son las características de los barrancos de otras partes del planeta.

Fuente.