LAMOST publica su investigación de los espectros estelares.

El observatorio chino LAMOST, el telescopio de rastreo espectral más grande del mundo, ha publicado el conjunto de datos de las observaciones realizadas durante los ocho años que lleva en funcionamiento.



LAMOST (Large Sky Area Multi-Object Fibre Spectroscopic Telescope) puede observar unos 4.000 cuerpos celestes al mismo tiempo. También puede ayudar a calcular la edad de más un millón de estrellas, datos básicos para estudiar la evolución de nuestra galaxia.  Construido en 2008, el telescopio comenzó a realizar rastreos periódicos desde 2012. Está situado en el Observatorio NAOC de Xinglong, en la provincia septentrional de Hebei.

El conjunto de datos DR8 ( accesible en lamost.org/dr8/ ) incluye los espectros obtenidos de la encuesta de baja y media resolución. Se emitieron un total de 17,23 millones de espectros, que consisten en 11,21 millones de espectros de baja resolución de la observación de 5.207 placas, y 1,47 millones de espectros sin dominio del tiempo y 4.55 millones de espectros de resolución media en el dominio del tiempo de 1,089 placas. Los espectros de alta calidad, con una relación señal/ruido (S/N) superior a 10, alcanzaron la cifra de 13,28 millones.

Además, los parámetros espectrales estelares de 7,75 millones de estrellas se lanzaron en DR8, que también incluyen la abundancia de 12 elementos para parte de las estrellas, como carbono, magnesio y calcio. Actualmente, ha sido el catálogo de parámetros espectrales estelares más grande del mundo.

Se estima que para 2022, el número de espectros emitidos por LAMOST superará los 20 millones. Un conjunto de datos espectroscópicos tan grande es el resultado del concepto de diseño de LAMOST, que es el levantamiento espectroscópico del cielo a gran escala, informa en un comunicado la Academia de Ciencias de China.



Antes de que se construyera LAMOST, la cantidad de objetos observados por humanos ya había alcanzado decenas de miles de millones, pero solo uno de cada diez mil de ellos había sido objeto de observación espectroscópica. En ese momento, solo se podían obtener unos pocos cientos de espectros en una sola exposición del telescopio de estudio espectroscópico más grande.

Para realizar el estudio espectroscópico del cielo a gran escala, los diseñadores de LAMOST aumentaron el número de fibras a 4.000, lo que aumentó el número máximo de fibras equipadas en un telescopio en un orden de magnitud. En 2008, LAMOST llevó a cabo su primera observación de luz, lo que abrió una nueva era en el levantamiento espectroscópico del cielo a gran escala.

Además, la tecnología de disposición robótica rápida de fibra, que LAMOST aplicó por primera vez con éxito a equipos multifibras a gran escala, también juega un papel importante en la alta tasa de adquisición espectral. La reconfiguración para un nuevo mapa del cielo solo lleva 10 minutos, lo que mejora la eficiencia de la observación.

“Habiendo operado durante 10 años, la enorme cantidad de datos publicados y los crecientes resultados de los estudios han manifestado el éxito de LAMOST, tanto en su concepto de diseño como en su tecnología”.

dijo Zhao Yongheng, Director Adjunto Ejecutivo del Centro de Operación y Desarrollo de LAMOST.
Fig. 1 Izquierda: Huella de la encuesta piloto LAMOST y la encuesta regular de baja resolución de ocho años. 
Derecha: Huella de la puesta en servicio de LAMOST de resolución media y la primera encuesta regular de resolución media de dos años. 
Crédito: LAMOST.

Fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *