Debido a que Marte está tan caliente en este momento, con dos rovers compitiendo por la mejor selfie,  y un helicóptero a punto de hacer el primer vuelo a Marte , la NASA ha lanzado una nueva imagen impresionante de dunas de arena en el Planeta Rojo que es, azul.



Por supuesto, “la arena de Marte no es realmente azul”. La imagen en falso color es representativa de las temperaturas en la superficie de Marte. Las áreas más frías se registran en azul y las características más cálidas son de color amarillo anaranjado. La imagen muestra las dunas de arena que rodean el casquete polar norte, donde las temperaturas pueden alcanzar los -153 ° C (-243 ° F) en invierno cuando se tomó esta imagen. Las dunas más oscuras y bañadas por el sol muestran sus temperaturas ligeramente más cálidas en amarillo dorado.

La imagen está formada por fotos tomadas por el instrumento del Thermal Emission Imaging System instrument  en el orbitador Mars Odyssey tomadas entre diciembre de 2002 y noviembre de 2004. De hecho, la imagen se publica como parte del 20 aniversario que celebra a Mars Oddysey como la nave espacial más antigua que aún funciona en Marte.

Este mar de dunas esculpidas por el viento que rodean el casquete polar norte de Marte cubre un área del tamaño de Texas, que como el segundo estado más grande de los EE. UU. Cubre 695,662 kilómetros cuadrados. Esta imagen cubre un área de 30 kilómetros de ancho.


Crédito: NASA / JPL-Caltech / ASU.

Lanzada el 7 de abril de 2001, la nave, llamada así por Arthur C. Clarke 2001: A Space Odyssey, fue enviada para mapear la composición de la superficie de Marte. Durante años, los mapas globales más completos de Marte que teníamos se hicieron utilizando datos de Mars Oddysey. 

Por supuesto, ha hecho mucho más que eso, descubriendo los tesoros de agua helada del Planeta Rojo, mapeando la superficie para aterrizajes futuros más seguros, estudiando las lunas de Marte y actuando como un “centro de llamadas de larga distancia” para los rovers de Marte, enviando sus datos de regreso casa. Gracias a Mars Oddysey, la Tierra obtuvo imágenes de Marte tan rápidamente cuando llegaron los rovers Spirit y Opportunity en 2004. 

Perseverance e Ingenuity pueden ser asombrosos al mostrar lo lejos que hemos llegado  en la exploración de otro mundo, pero es bueno saber que una misión de 20 años que aún se está fortaleciendo tiene la capacidad de dejarnos sin aliento también. 

 Fuente.