[ESPECIAL JAMES WEBB- 1/4] – Mirará quásares para descubrir qué pasó en el comienzo del universo.

El telescopio espacial James Webb será lanzado a finales de este año, y va a realizar investigaciones sin precedentes. Por esa razón, hicimos un especial de 4 artículos a publicar en los siguientes días sobre este artefacto. Un equipo de científicos entrenará al telescopio espacial en seis de los cuásares más distantes y luminosos. Estudiarán las propiedades de estos cuásares y sus galaxias anfitrionas, y cómo están interconectados durante las primeras etapas de la evolución de las galaxias en el universo temprano. 

El equipo también utilizará los cuásares para examinar el gas en el espacio entre galaxias, particularmente durante el período de reionización cósmica , que terminó cuando el universo era muy joven. Lo lograrán utilizando la extrema sensibilidad de Webb a bajos niveles de luz y su excelente resolución angular.

El James Webb.

Visitando el universo joven

A medida que Webb se adentra en el universo, en realidad mirará hacia atrás en el tiempo. La luz de estos cuásares distantes comenzó su viaje a Webb cuando el universo era muy joven y tardó miles de millones de años en llegar. Veremos las cosas como eran hace mucho tiempo, no como son hoy.

Todos estos cuásares que estamos estudiando existieron muy temprano, cuando el universo tenía menos de 800 millones de años, o menos del 6 por ciento de su edad actual. Así que estas observaciones nos dan la oportunidad de estudiar la evolución de las galaxias y la formación y evolución de los agujeros negros supermasivos en estos tiempos tan tempranos

, explicó el miembro del equipo Santiago Arribas, profesor investigador del Departamento de Astrofísica del Centro de Astrobiología de Madrid, España. Arribas también es miembro del equipo científico de instrumentos del espectrógrafo infrarrojo cercano ( NIRSpec ) de Webb.

La luz de estos objetos muy distantes se ha estirado por la expansión del espacio. Esto se conoce como corrimiento al rojo cosmológico . Cuanto más lejos tiene que viajar la luz, más se desplaza al rojo. De hecho, la luz visible emitida en el universo temprano se estira de manera tan dramática que se desplaza hacia el infrarrojo cuando llega a nosotros. Con su conjunto de instrumentos afinados por infrarrojos, Webb es especialmente adecuado para estudiar este tipo de luz. 

Fuente.

Matias Olate

25 años. Futuro Geólogo. Divulgador científico. Estudiantes de Ciencias en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo. Escritor, un libro en mi haber.
Programador Júnior en Java (muy junior).
Community Manager en Planetario Malargüe.
Capacitador básico en Ciencias Exactas en el Planetario Malargüe.
Guía de Sitio.
02/11/95

También te puede gustar...