“Sismología de anillos”. Cómo se logró estudiar el núcleo de Saturno

Siempre para estudiar la estructura interna de los gigantes gaseosos se ha utilizado la misma gravedad del planeta, midiendo sus distintos campos. Estos datos de gravedad son inherentemente sensibles en su mayoría a las regiones exteriores de un planeta. Esto nos permite conocer al detalle sus capas más externas pero tiene restricciones en los interiores profundos de Júpiter y Saturno.

Esta limitación fundamental obstaculiza los esfuerzos para medir la masa y la compacidad de los núcleos de estos planetas, propiedades cruciales para comprender sus vías de formación y evolución. Sin embargo, se ha encontrado una manera interesante y llamativa de sortear este obstáculo. La manera de conocer de una mejor manera el núcleo de Saturno, es mediante el estudio de sus anillos, usándolos como una suerte de sismógrafos.

Los estudios de los anillos de Saturno han revelado ondas impulsadas por modos de pulsación dentro de Saturno, que ofrecen sondas sísmicas independientes del interior de Saturno. Las observaciones revelan pulsaciones en que llamaron “modo de gravedad” (modo g).

¿Qué hay en el núcleo de Saturno?

Los estudios de los anillos, en ese modo de pulsación, indican que una parte del interior de Saturno está estratificado. Esta estratificación está dispuesta de manera estable por gradientes de composición. Las frecuencias del modo g sondean directamente la frecuencia de flotabilidad dentro del planeta. En el trabajo científico (cuyo link está al final) comentan que compararon modelos estructurales con medidas de gravedad y sísmicas.

Esto nos muestra que con los datos recabados sólo pueden explicarse por una región de transición núcleo-envolvente difusa y estratificada de manera estable en Saturno que se extiende hasta aproximadamente el 60% del radio del planeta. Además los datos revelaron que contiene aproximadamente 17 masas terrestres de hielo y rocas. La distribución gradual de elementos pesados ​​limita los procesos de mezcla que operan en Saturno y puede reflejar la estructura primordial y la historia de acreción del planeta.

Fuente: “A diffuse core in Saturn revealed by ring seismology” (paper)

Matias Olate

25 años. Futuro Geólogo. Divulgador científico. Estudiantes de Ciencias en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo. Escritor, un libro en mi haber.
Programador Júnior en Java (muy junior).
Community Manager en Planetario Malargüe.
Capacitador básico en Ciencias Exactas en el Planetario Malargüe.
Guía de Sitio.
02/11/95

También te puede gustar...